Qué es Fastly y por qué ha provocado la caída mundial de decenas de páginas web

Caída masiva de internet. Pixabay.
Caída masiva de internet. / Pixabay.
El gobierno británico, las grandes tecnológicas como Google o Amazon y los medios del mundo han sufrido un apagón masivo de internet provocado por un alarmante fallo global. 
Qué es Fastly y por qué ha provocado la caída mundial de decenas de páginas web

Fastly o cómo ser trending topic, una de las palabras del día y la empresa de la que todos están hablando… para mal. Un alarmante fallo global en esta red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en inglés), que hasta hoy casi nadie conocía, ha provocado un apagón masivo de Internet que ha dejado sin servicio a decenas de páginas web. 

Los sitios web del gobierno británico, las grandes tecnológicas como Google o Amazon, medios del mundo como The New York Times, Financial Times, The Guardian y EL PAÍS, así como las plataformas Twitch o Reddit, quedaron inaccesibles para sus usuarios durante alrededor de una hora, pasado el mediodía de este martes en España. 

Los internautas que intentaban acceder a estas páginas de Internet se toparon con el molesto ‘Error 503’ o en otros casos con el mensaje ‘Fastly error: dominio desconocido’. La compañía estadounidense confirmó que investigaba un “impacto potencial en sus servicios de distribución de contenidos” y antes de las 15.00 horas españolas dio por concluido el incidente. 

 

"Los usuarios pueden experimentar una mejora en la carga de las páginas mientras se recuperan los servicios globales”, explicó el proveedor en su página. “Hemos observado la recuperación de todos los servicios y hemos resuelto esta incidencia”, añadía minutos después. 

De momento, Fastly no ha brindado detalles sobre los motivos que están detrás de este alarmante apagón masivo de Internet. La firma se ha limitado a explicar que ha “identificado una configuración de servicio” que provocaba “interrupciones en los puntos de venta a nivel mundial”, por lo que sus técnicos han procedido a desactivar esta configuración inmediatamente. La compañía ha descartado que el colapso de su red responda a un ciberataque.

Lo que tienes que saber sobre Fastly  

Fastly  es un proveedor de servicios en la nube que ha ido ganando terreno meteóricamente en el negocio desde 2011.  La clave de su éxito está en la cercanía con los usuarios, ya que su función es enrutar de forma rápida todo el tráfico que recibe una página a través de sus servidores. Como una suerte de ‘repartidor’ de los contenidos, la compañía se encarga de distribuir las páginas desde el punto de presencia (POP) más cercano a su origen de conexión, lo que permite que se genere un “recorrido” menor para poder conectarse.

 

En 2015 firmó un acuerdo con Google y otros CDN para ofrecer servicios a sus usuarios; y dos años más tarde lanzó su propia plataforma de nube de borde, junto con otras herramientas. Actualmente, el proveedor también da servicio de imágenes a Amazon; mientras que en Twitter ofrece el de los emojis.  

Fastly tiene su sede central en San Francisco (California, EE UU) y cotiza en la Bolsa de Nueva York con un precio superior a los 50 dólares (algo más de 41 euros) por acción… al menos hasta antes del desastre de este martes. La firma, junto a Akamai y Cloudflare, es de las más conocidas actualmente en la red de distribución de contenido mundial. @mundiario


 

Comentarios