Este proyecto científico busca recuperar una raza extinta de rinocerontes

Rinoceronte. worldwildlife.org
Rinoceronte. / worldwildlife.org
Un grupo de expertos de Malasia ha puesto en marcha un plan basado en la tecnología de clonación con uso de células madre para ‘revivir’ a la especie. 
Este proyecto científico busca recuperar una raza extinta de rinocerontes

La muerte del último rinoceronte de Sumatra en Malasia marcó el final de la especie en noviembre pasado… aunque este mamífero perisodáctilo podría tener una segunda oportunidad: un grupo de científicos busca recuperar la raza extinta con un proyecto basado en la tecnología de clonación con uso de células madre. 

La investigación liderada por un equipo de la Universidad Islámica Internacional de Malasia (IIUM), ha puesto en marcha un plan centrado en la fertilización in vitro para ‘revivir’ la población de Dicerorhinus sumatrensis.

Los científicos malasios han detallado que el proyecto se basa en utilizar los tejidos y células de rinocerontes muertos para producir óvulos y espermatozoides. ¿El objetivo? Sencillo: recrear esta especie en una similar como un caballo.

“Antes de que murieran los tres rinocerontes (los últimos supervivientes en Malasia), obtuvimos sus células y las células todavía están vivas, por lo que tengo mucha confianza”, ha declarado el Dr. Muhammad Lokman Bin Md. Isa, uno de los investigadores principales, a la cadena CNN. “Si no tienes células, o si solo tuviéramos tejido que ya no está vivo, no podríamos hacer nada con eso. Solo podemos ponerlo en un libro o museo. Pero ahora tenemos un ser vivo que podemos usar”, ha añadido. 

Los autores han explicado que las células congeladas provienen de los corazones, pulmones, cerebros y riñones de los rinocerontes; y actualmente trabajan para definir el mejor enfoque del experimento. 

El proyecto científico cuenta con dos enfoques: el primero está orientado a desarrollar las células madre en un óvulo y esperma, con el objetivo de crear un embrión que se implantará en una madre sustituta (que probablemente sea otro rinoceronte de Sumatra de otro país o de otra especie).

El segundo método se inclina por el huevo de un animal sustituto, al que se le extraería el núcleo para unirlo con la célula somática de un rinoceronte de Sumatra. Una técnica como la que se utilizó para clonar la oveja Dolly en 1996. @mundiario

Comentarios