¿Una proteína de la saliva podría ayudar a diagnosticar el Alzheimer?

Análisis con saliva. / Pexels.
Análisis con saliva. / Pexels.
Un estudio publicado en The Lancet expone que un descenso en los niveles de lactoferrina salival sería clave para identificar los signos tempranos de la enfermedad. 
¿Una proteína de la saliva podría ayudar a diagnosticar el Alzheimer?

Una proteína de la saliva podría ayudar a diagnosticar el Alzheimer. Así lo ha dejado claro un estudio publicado en la prestigiosa revista médica The Lancet, que expone que un descenso en los niveles de lactoferrina salival sería clave para identificar los signos tempranos de la enfermedad.

La investigación, firmada por expertos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Neurodegenerativas CIBERNED, y del Instituto de Investigación del Hospital Universitario 12 de Octubre en Madrid, detalla que el análisis estuvo basado en un punto: la comparación entre los niveles de la lactoferrina salival con la carga cerebral de beta-amiloide (depósitos de proteínas que se suelen considerar como un signo clásico de la enfermedad) en dos cohortes de pacientes.
 


Quizás también te interese:

Los pensamientos negativos aumentan el riesgo de Alzheimer

Científicos identifican un nuevo tipo de demencia que se ha confundido con el Alzheimer

7 cosas que puedes hacer para prevenir el Alzheimer


 

Para llevar a cabo el análisis, los participantes del estudio pasaron por un examen neurológico y neuropsicológico, además de un muestreo de saliva y neuroimagen de tomografía por emisión de positrones (PET).

Los datos obtenidos fueron comparados con los niveles de la proteína salival entre los diferentes grupos de diagnóstico, entre los estaban incluidos pacientes con diferentes trastornos neurodegenerativos. Los resultados fueron contundentes: los niveles reducidos de lactoferrina estaban asociados con el resultado positivo de beta-amiloide en la prueba PET, uno de los principales biomarcadores de Alzhéimer.

En concreto, esto significa que los niveles más bajos de lactoferrina salival pueden estar relacionados con el desarrollo de la enfermedad degenerativa, en una fase pre-demencia. 

El estudio también ha determinado que, aunque los niveles de dicha proteína de la saliva se reducen significativamente en pacientes con Alzhéimer; no ocurre lo mismo en personas con otros tipos de demencia, por lo que la investigación sugiere un vínculo específico entre la lactoferrina y el péptido beta-amiloide. @mundiario