Los potentes vientos de Júpiter son comparados con “una bestia”

Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. / NASA
Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. / NASA

Los expertos han descubierto que los vientos de Júpiter son potentes y superan tres veces a los mayores tornados de la Tierra.

Los potentes vientos de Júpiter son comparados con “una bestia”

Los vientos de Júpiter alcanzan los 15000 kilómetros por hora. Así lo han dado a conocer un equipo de astrónomos en un comunicado el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

Es la primera vez que se han medido los vientos de Júpiter, de forma directa, según se lee en dicho comunicado. Esto se debe a que en el año 1994 un cometa colisionó “de manera espectacular” contra el planeta gaseoso, y desde entonces se formaron nuevas moléculas en la estratosfera, lo cual ha dado lugar a estos feroces vientos.

Hay chorros

Para la medición, se hizo uso de cuarenta y dos antenas de alta precisión con la que cuenta la instalación astronómica ALMA, ubicada en el desierto de Atacama, en Chile.  De esta manera, se han dado cuenta, además, que hay “chorros estratosféricos” en Júpiter.

 El astrónomo Thilbault Cavalié, adscrito al Laboratorio de Astrofísica en Francia, ha comentado: “El resultado más espectacular es la presencia de fuertes chorros, con velocidades de hasta cuatrocientos metros por segundo, que se encuentran bajo la aurora”.


También te puede interesar:

¿Ya viste estas impresionantes imágenes de las dunas de Marte?


Según los científicos, estas velocidades equivalen a los 1.450 kilómetros por hora, lo cual representa más del doble de las velocidades de otras tormentas registradas en el pasado en el mismo planeta, y representan más del triple de los más grandes tornados que se han registrado en la Tierra.

El coautor del estudio, Bilal Benmahi, señaló que: “Estos chorros podrían comportarse como un vórtice gigante con un diámetro de hasta cuatro veces que el de la Tierra y unos 900 kilómetros de altura, lo cual sería una bestia meteorológica única en nuestro sistema solar”. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios