En Pokémon Escarlata y Púrpura la historia se desarrollará a tu antojo

Academia Naranja en Pokémon Escarlata. / Pokémon.es
Academia Naranja en Pokémon Escarlata. / Pokémon.es

Vence a los líderes de gimnasio como mejor te parezca. Se podrán jugar hasta tres distintas tramas principales que se podrán alternar entre sí sin ningún orden en específico.

En Pokémon Escarlata y Púrpura la historia se desarrollará a tu antojo

Los primeros vistazos de los juegos de Pokémon inspirados en España han dado pie a un sinfín de noticias. Y es que, a pesar de que se tratara de un tráiler mostrado en el Pokémon Presents de este miércoles, trae mucho contenido que no pasa por alto del ojo observador de la comunidad.

Con la presentación oficial de la región donde se desarrolla nuestra aventura, Paldea, es seguro decir que los juegos de Escarlata y Púrpura están basados en la Península Ibérica, con ello esperamos que haya una generosa cantidad de guiños de la vida real y adaptaciones descabelladas de España y Portugal por igual.

Ya hemos visto nuevos Pokémon que representan a la perfección aspectos calcados de la vida real como Smaliv (una aceituna) así como hemos sido testigos de cómo el mapa de Paldea contornea la región y crea locaciones inspiradas en ciudades como Cádiz. Pero esta saga de videojuegos suele agregar cosas muy interesantes que podrán destacarse a medida que avancemos en la historia.

Hablando de ello, la promesa de estas nuevas entregas es sentar un precedente, un antes y un después en Pokémon, con una historia que deberemos construir a nuestro ritmo propio, dividida en tres tramas, de las cuales tendremos la libertad absoluta para completar como mejor nos parezca y convenga.  

La escuela más prestigiosa está en Ciudad Meseta

Los protagonistas de la aventura son dos críos que van a una de las escuelas más prestigiosas del mundo Pokémon. Dependiendo de la versión que elijas acudirás a una prestigiosa escuela u otra, siendo las opciones la Academia Uva y la Academia Naranja, que estarán ubicadas en Ciudad Meseta, la capital de la región y centro influencia.

De acuerdo con la página web oficial de los juegos, se trata de una escuela prestigiosa con muchos años de existencia y “donde se reúne gente de todas las regiones para perfeccionar sus habilidades, ya sea estudiando o mediante los combates Pokémon”. Aparentemente si juegas una versión solo existe una de las dos academias, por lo que los uniformes y los escudos son diferente si juegas Escarlata o Púrpura.

Además, podrás ir a clases con personajes de todo tipo, de cualquier edad y región de procedencia. Incluso algunos cursos llevan asignaturas con Pokémon en ellos. Por último, el director del plantel nos asignará una actividad extracurricular, una búsqueda del tesoro que nos da alas a recorrer todos los confines de la región, pero del que no sabemos mucho.

Conoce a tus profesores y compañeros de curso

En nuestra misma escuela estarán nuestros amigos, aunque en la comunidad se rumora que serán nuestros rivales para cada trama de la historia que elijamos completar. Ya nos habían presentado a Mencía, nuestra amiga del alma que va al mismo curso que nosotros, que es la crema y nata de los combates Pokémon y que presumiblemente nos la encontraremos bastante seguido en esto de viajar de mochileros por el país siendo menores de edad.

Pero también conocemos ahora a Damián y a Noa, dos amigos que también estarán de nuestro lado. El primero es un año mayor que nosotros, se le da increíble el tema de la gastronomía, pero los combates no son su plato fuerte. En cuanto a Noa, es una chica reservada que adora su mochila de Evee y que por alguna razón misteriosa falta a clases regularmente.

El director Clavel es quien nos enseñará todo lo que tenemos que saber de la escuela. La página le describe como tío majo con una personalidad amable, pero con carácter, y que también se lleva bien con los profesores Turo y Albora, los investigadores de la región que también nos darán clases y que aparentemente están estudiando la nueva mecánica de estos juegos, la teracristalización.

Cinio será nuestro tutor y profesor de Biología Pokémon, una eminencia en la investigación que también resulta ser el desarrollador de la aplicación de la Pokédex del SmartRotom, nuestra suerte de dispositivo móvil con el que nos podremos bandear y que sustituye los tradicionales mapas.

Tres tramas, dos aún desconocidas

La aventura se divide entre tres grandes tramas que aguardan para que las construyamos a nuestro antojo. Podremos alternar entre cada una, avanzar como queramos y hacer muchas cosas al mismo tiempo. Se trata de un giro completamente innovador de la saga principal que nos permite salir de la rutina de seguir una determinada línea de tiempo, a un ritmo predeterminado como no poder acceder a equis pueblo hasta conseguir un objetivo específico.

Por ejemplo, en la región inspirada en Francia, Kalos, transitamos varias veces las calles de ciudad Luminalia (París) desde el inicio de la aventura, pero no es hasta que ganamos la cuarta medalla de gimnasio, tras recorrer todo el oeste de la región, que nos podremos enfrentar a líder Lem. En Paldea también están presentes los líderes de los gimnasios, pero la particularidad de esta región es que los ocho están esparcidos por todo el mapa y podremos ir a por ellos en el orden que queramos.

Tras vencer a todos los líderes y cosechar sus medallas, “podrás afrontar el desafío final, conocido como examen de campeonato. Si lo apruebas, te otorgarán el rango de Campeón o Campeona y serás un modelo a seguir para otros Entrenadores”, reza la página oficial.

Pero eso no es todo, sino que también nos han presentado uno de los tantos líderes que nos enfrentaremos. Se trata de Grusha, un exatleta profesional de snowboarding y que ahora es experto en tipo Hielo y tiene a Cetitán como su compañero. En cuanto a su personalidad, de entrada, parece ser tranquilo, pero en los combates arden todas las emociones que generalmente no expresa con efusividad. @mundiario

En Pokémon Escarlata y Púrpura la historia se desarrollará a tu antojo
Comentarios