El plasma solar está agrietando la magnetósfera de la Tierra

El Sol en un vídeo de la NASA. YouTube_ NASA Goddard
El Sol en un vídeo de la NASA. YouTube_ NASA Goddard

La interacción constante de las partículas de plasma que envía el Sol a la Tierra, en nuestro escudo protector, podría causar que se debilite y quedar susceptible al clima espacial.

El plasma solar está agrietando la magnetósfera de la Tierra

Un equipo multidisciplinario de investigadores en Estocolmo, Suecia, pertenecientes al KTH Real Instituto de Tecnología, ha podido comprobar que la constante interacción del plasma que proviene de los vientos solares hacia la Tierra, en realidad, podría estar creando un fenómeno denominado chorros de plasma, que estarían debilitando el campo magnético de nuestro planeta poco a poco.

Las magnetósferas son capas provocadas por el magnetismo de los planetas y los vientos solares. Este escudo se encarga de proteger a la Tierra de las partículas altamente cargadas de energía, o ionizadas, que provienen de nuestro Sol cuando libera es liberada.

Las consecuencias de este tipo de energías en la Tierra pueden ser completamente devastadoras. La simple existencia de este escudo permite que la vida sea propicia en un planeta determinado. Estos choques constantes pueden ser vistos en forma de espectáculos maravillosos como las auroras polares (boreales o australes según el himisferio donde ocurra), pero también como interrupciones en las redes eléctricas e incluso en la salud de la población mundial, de la fauna, la flora e inciden de manera física en los ecosistemas.


Quizá también te interese:

China enciende un sol artificial durante 17 minutos

Un extraño objeto espacial nunca antes visto desconcierta a los astrónomos


¿Cómo se debilita la magnetósfera?

Los científicos logaron utilizar los datos recabados por los instrumentos de los cuatro satélites que componen una misión de la NASA, conocida como Misión Magnetosférica Multiescala (MMS), lanzada en 2015 para estudiar los efectos magnéticos de la Tierra y las zonas del espacio cercano al planeta, que aún no habían sido exploradas.

Los investigadores informaron que habían descubierto que, en la capa interna de la magnetósfera conocida como magnetoenvoltura, se producía un deslizamiento de las partículas que eran frenadas por la capa externa del escudo, adentrándose y permaneciendo en ese sector. Posteriormente esa energía se condensa y se conforman los chorros de plasma, según indican en la revista Nature.

El equipo se concentró en rastrear y entender cómo se forman estos chorros. Los resultados arrojaron que la constante interacción de las ondas magnéticas con las partículas solares, produce los chorros de energía ionizada que ingresan a la Tierra, pudiendo abrir pequeñas fracturas y permitiendo que más energía ingrese.

Este debilitamiento de la primera línea de defensa podría acarrear consecuencias que aún deben estudiarse. Los científicos señalan que, aunque es importante investigar los fenómenos a macroescala relacionados con la actividad solar, es imperativo iniciar a estudiar los más pequeños, como los chorros, para así poder tomar acciones y entender cómo se protege y ve afectada el campo de la Tierra y su vida. @mundiario

El plasma solar está agrietando la magnetósfera de la Tierra
Comentarios