Una planta utilizada por los indígenas americanos podría ayudar a combatir el coronavirus

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Se trata de una planta que los indígenas americanos usaban para tratar las inflamaciones y que luego llegó a Europa, en donde se comprobaron sus efectos.

Una planta utilizada por los indígenas americanos podría ayudar a combatir el coronavirus

Ahora es un fármaco en forma de capsulas. El medicamento lleva una cantidad de raíz de la planta equinácea purpurea y está regulado por la Agencia Española del Medicamento y la Agencia Europea del Medicamento, por lo que se puede conseguir en las farmacias.

Los estudios que se han hecho sobre esta planta han demostrado que, además de ser antiinflamatoria, tiene propiedades antivirales, las cuales podrían impedir que el coronavirus se replique. Sin embargo, los estudios se encuentran en fase preliminar.

El estudio en fases preliminares

En España, ahora mismo se están haciendo los ensayos clínicos necesarios para comprobar la efectividad de la planta que, originariamente, era empleada por los indígenas americanos para el resfriado común. La investigación la lidera el Hospital Clínico Universitario de Santiago, así como el Hospital de Barbanza. Hasta los momentos, han participado cincuenta personas en los ensayos clínicos, pero la idea es reclutar más de doscientas, siempre y cuando no se trate de pacientes ya vacunados, para no interferir con los resultados.


También te podría interesar:

Un experto alerta que la “sífilis y otras infecciones” están fuera de control en España


Jesús R. Requena, el profesor bioquímico adscrito al Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas (CIMUS), es uno de los promotores de la investigación y comentó que: “ahora mismo no hay ningún tratamiento para la enfermedad. Hay muchos para las complicaciones de la covid-19- Por ejemplo, en algunos pacientes, si se produce disnea (dificultad para respirar) se les da oxígeno; a otros, si tienen trombos, se les pone heparina. A los que entran en fase de 'tormenta de citoquinas' (fase de complicaciones serias), se les administra dexametasona.

Por ello, ahora se espera que, con esta nueva investigación, tal vez pueda surgir un tratamiento que sea realmente efectivo para tratar la enfermedad. @isbe_inspira en @mundiario

Comentarios