¿Piensas crear tu propia app? Pasos que tienes que cumplir antes de hacerlo

Mujer usando un móvil. / Rob Hampson en Unsplash
Mujer usando un móvil. / Rob Hampson en Unsplash
Actualmente no hay que ser un experto programando para poder hacer una aplicación ya que existen distintas plataformas que ayudan en el proceso.
¿Piensas crear tu propia app? Pasos que tienes que cumplir antes de hacerlo

No hay duda que ahora prácticamente todo se puede hacer desde los móviles. Las aplicaciones son una forma estupenda de facilitarte la vida, tanto si quieres encontrar una nueva receta como si quieres reservar un vuelo. Actualmente no hay que ser un experto programando para poder hacer nuestra aplicación, ya que existen distintas plataformas, que las puedes encontrar en páginas como hostingtoplists.com, donde te dan la oportunidad de crear una app en pocos pasos.

Por esta razón, en esta ocasión te traemos algunos pasos a tener en cuenta antes de crear tu propia app. Esperamos que te resulte bastante útil para tu próximo proyecto.

Genera una idea

Si ya tienes un concepto para una aplicación, pasa al siguiente paso. Sin embargo, si todavía estás trabajando en la elaboración de una idea fantástica para una aplicación, hemos incluido varias estrategias útiles para ti.

Es fundamental tener en cuenta que rara vez se genera un concepto completamente nuevo desde cero. La mayoría de las ideas son variaciones y combinaciones de viejos conceptos establecidos. Esto te permite pensar de forma más creativa si tienes esto en cuenta.

La técnica de remix

Dar un giro único a un concepto antiguo o intentar mezclar elementos de varias aplicaciones, es una forma de crear una excelente idea para una aplicación. Esto sucede todo el tiempo, ¡y es extremadamente efectivo!

Por ejemplo, Words With Friends, un popular juego para móviles de Zynga, es esencialmente Scrabble, excepto que es online, con funciones sociales y multijugador que permiten jugar una larga partida en pequeños ratos de tiempo libre.

Así es cómo podrías hacerlo tú mismo, piensa en las aplicaciones que utilizas con frecuencia. ¿Hay alguna forma de combinar las funciones más útiles en un nuevo tipo de aplicación?

Haz algo que necesites

Nos gusta este método porque, a menudo, los conceptos más sencillos suelen dar más resultados. Estas ideas básicas no suelen surgir de una lluvia de ideas para aplicaciones. Por el contrario, nacen de un problema al que te enfrentas ahora mismo. Si tienes este problema y buscas una solución, es muy probable que otros también lo estén haciendo.

Si un problema puede resolverse con una aplicación, es una buena razón para crearla. Incluso si sabes que ya existe una aplicación para resolver este problema, anótala porque puede haber una oportunidad de crear una aplicación mejor que la que existe actualmente, como veremos en el siguiente paso.

Mejorar una aplicación existente

¿Recuerdas alguna vez que hayas utilizado una aplicación y hayas pensado: "Sería mucho mejor si esto pudiera hacer X"? Si es así, es la chispa creativa de una potencial y fantástica idea de aplicación. Siempre se puede mejorar, por lo tanto, si crees que una aplicación carece de una función importante, no eres el único que lo piensa.

Comprueba las críticas y valoraciones de la aplicación original para ver si tienes razón. ¿Hay algo similar de lo que se queje la gente? ¿Están insatisfechos con algo diferente? ¿El autor de la aplicación presta atención a los comentarios?

Como descubrirás, uno de los elementos más importantes para crear una aplicación con éxito es escuchar los comentarios de los usuarios, y hacer ajustes en función de ellos.

Realizar un estudio del mercado

Ahora debemos determinar si el propósito de tu aplicación está siendo cumplido por otras aplicaciones. No te decepciones si descubres que, otras aplicaciones de la App Store tratan el mismo tema que la tuya. Recuerda lo que hemos dicho antes: no hay ideas nuevas y todo es siempre mejorable.

En realidad, esto es beneficioso, ya que demuestra que su concepto es viable y que existe una necesidad real, por eso hay competencia. El truco está en averiguar hasta qué punto esas otras aplicaciones existentes satisfacen la demanda.

Puede que estas aplicaciones estén anticuadas o que el desarrollador de la aplicación haya dejado de actualizarlas. Otra posibilidad es que ninguna de ellas satisfaga realmente las demandas del público objetivo.

Toma nota de todas las características que tiene la(s) aplicación(es), como qué las hace únicas, su última actualización, sus reviews y el número de descargas. Con esta información vas a saber si tu idea vale la pena o no. Las aplicaciones más rentables son las que resuelven un problema real. Si tu competencia ofrece una buena solución a sus usuarios, pero hay margen de mejora, ¡puedes estar de suerte!

Haz una lista de las características de la app

Esta es una sección estupenda porque te permite soñar y dejar tu imaginación libre. Toma tu idea y piensa en lo que podría ser una versión ideal de la misma. El objetivo cambiará, sin duda, como resultado de las pruebas y los comentarios de los usuarios reales, pero por ahora, el cielo es el límite. Ponlo todo por escrito y dale nueva vida a tu idea.

Ahora que ya tienes todo lo importante, lo único que falta es buscar alguna plataforma que te permita hacer la aplicación que siempre has soñado.

¿Piensas crear tu propia app? Pasos que tienes que cumplir antes de hacerlo
Comentarios