Un pez atrapado en un guante: los riesgos de los desechos Covid

Mascarillas en el mar. RR SS.
Mascarillas en el mar / RR SS.
A nivel mundial son muchos los afectados que dejan los desechos de este virus que sirven de protección en su momento, pero luego son afectados otras especies. 
Un pez atrapado en un guante: los riesgos de los desechos Covid

Liselotte Rambonnet y Auke-Florian Hiemstra, son dos personas que transcurren los domingos como voluntarios recogiendo la basura de los canales que atraviesan la ciudad neerlandesa de Leiden, han visto más basura que la mayoría. 

Pero ni la experiencia con los desechos de la ciudad de estos estudiantes de doctorado en ecología pudo prepararlos para lo que encontraron hace algunos días atrás.  

Un pez del tamaño de un dedo de la mano se había quedado atrapada en el pulgar de un guante médico desechable, donde lamentablemente habría quedado sin vida. 

Lo que observaron—la segunda observación documentada de este tipo— preocupó a Rambonnet y Hiemstra, que de inmediato comenzaron a buscar en internet más noticias de animales salvajes heridos o muertos por culpa de los guantes, las mascarillas y otro equipo de protección individual (EPI) llevado a la basura o a las calles motivado a la pandemia de coronavirus. Estos productos están compuestos predominantemente de plástico, que puede resultar bastante mortal para la fauna en general. 

Algunos expertos en el tema dieron a conocer a la opinión pública recientemente un análisis detallado de 45 noticias en redes sociales y periódicos en la revista Anima Biology, que a nivel general recomienda que “el material que nos ayuda perjudica a otros”, señaló Hiemstra, del Naturalis Biodiversity Centre, un instituto de investigación. 

Se encontraron con diferentes noticias de petirrojos, gaviotas, pingüinos e incluso erizos que se habían quedado atrapados en las tiras de ajuste de las mascarillas, lo que puede imposibilitar que se muevan y hacerlos muchos más sensibles a los depredadores. Según investigaciones, algunos tipos de aves están utilizando mascarillas, guantes y paquetes de pañuelos para construir sus nidos, objetos que sus crías podrían consumir o en los que podrían quedarse atrapadas. 

La gravedad del problema  

Lo más seguro es que la magnitud total de esta problemática resulte ser mucho más grave, dice Rambonnet, que insta al público a publicar noticias y sus propias fotografías de animales salvajes afectados por el EPI en su página web, covidlitter. 

“Al abordar la crisis sanitaria hoy, estamos creando una crisis ambiental mañana”, afirma Justine Ammandolia, ecóloga autónoma afincada en Toronto y exploradora de National Geographic que también estudia la basura relacionada con la pandemia. “Cuando estos artículos llegan al medio ambiente, básicamente se acabó”. 

Kate Sheehan, quien es ecóloga en la Universidad Estatal de Frostburg en Maryland que estudia de qué manera afectan los plásticos a la fauna, dice que la basura COVID crea las mismas amenazas a largo plazo que otros tipos de contaminación por plástico. 

Bien sea una mascarilla o una botella, el plástico no se degrada en el medio ambiente. Por el contrario, se descompone en fragmentos diminutos denominados microplásticos que pueden llegar hasta los pulmones o el estómago de los animales y causar infecciones y bloqueos. A medida que el cuerpo de un animal trata de metabolizar el plástico, los productos químicos que se filtran pueden herirlos o matarlos directamente. De acuerdo con información de National Geographic. 

En este sentido, se tardarán años en determinar el riesgo que plantea el EPI relacionado con la COVID-19, advierte Sheehan. 

El hecho de pasar de mascarillas de un solo uso a mascarillas reutilizables podría suponer una diferencia importante en la cantidad de EPI tirado, detalló Helen Lowman, presidenta y consejera delegada de la organización sin ánimo de lucro Keep America Beautiful. 

 

 

 

 

 

 

Comentarios