Personas extremadamente fantasiosas y rebeldes, posibles candidatos a padecer demencia con cuerpos de Lewy

Demencia.
Demencia.
Se ha detectado que una vez se manifiesta la enfermedad, el factor edad no es determinante en su progresión, pero sí lo es el factor “tiempo” desde el inicio de la misma.
Personas extremadamente fantasiosas y rebeldes, posibles candidatos a padecer demencia con cuerpos de Lewy

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas en las que se va degradando la funcionalidad neuronal hasta colonizar diferentes áreas cerebrales causando por ello una reducción paulatina de sus actividades originales.

Todas ellas poseen dos características comunes. Por un lado, no son plenamente diagnosticables en vida y por otro, no tienen cura.

A pesar de que su aparición se relaciona con la edad y con condicionantes genéticos, lo cierto es que cuando nos referimos a ellas utilizamos palabras como “Demencia senil” o “Alzheimer” cuando se trata de pérdida de memoria y “Parkinson” en los casos en los que existe rigidez muscular, temblores y movimientos involuntarios.
Por ello, enfermedades como la Demencia Frontotemporal o bien, la Demencia con Cuerpos de Lewy son desconocidas a título general.

La primera “entra en el saco” del Alzheimer y la segunda, en el del Parkinson. Pero no todo va a ser Alzheimer y/o Parkinson.

Con el tiempo, la degeneración neuronal de cualquier tipo abarca tanta amplitud que los síntomas son, en gran medida, los mismos con la diferencia cronológica de su manifestación. Desde ansiedad, depresión, desorientación, etc…

Esta intersección sintomática nos ha llevado a pensar que existen bases moleculares comunes en todas ellas.

Según estudios del Nobel Eric Kandel, todas las patologías neurodegenerativas son causadas por un plegamiento defectuoso de diferentes proteínas que colapsa el flujo sináptico hasta desactivarlo. En el caso de la Demencia con Cuerpos de Lewy se trata del afianzamiento de depósitos inusuales de la proteína alfa-sinucleina.

Otras investigaciones ponen el foco en los diferentes neurotransmisores afectados y desde ahí, analizar las áreas afectadas y los aminoácidos precursores. Este es el caso de las simulaciones algorítmicas ADNe® de Jacobson.

Dichas simulaciones o réplicas precisan que en el caso de Parkinson, el primer neurotransmisor afectado es la Dopamina en clave de déficit, tal y como concluyó el Nobel Greengard, y que en Alzheimer la desactivación de la Acetilcolina provoca cadenas defectuosas que afectan a su vez a otros neurotransmisores.

La Demencia con Cuerpos de Lewy, la gran desconocida

Este tipo de demencia se suele asociar a la enfermedad de Parkinson, ya que su semejanza sintomática y funcional tiende a igualarlas.

El caso es que esta coincidencia no se encuentra sincronizada. Me refiero a que (a grosso modo), la demencia con cuerpos de Lewy manifiesta en primer lugar un deterioro cognitivo y después se perpetúa con un deterioro motriz. En cambio, la enfermedad de Parkinson se presenta al revés. Primero deterioro motor y después, deterioro cognitivo.

Hace unos años se detectó que algunas variantes genéticas de los afectados con demencia con cuerpos de Lewy eran comunes con Parkinson y Alzheimer. Nos referimos a mutaciones en genes como el SNCA y el APOE respectivamente. Pero lo cierto es que este tipo de investigaciones son relativamente recientes y a menudo, lejos de aclarar el origen, genera dispersión y mayor confusión.

Gracias a la generosa colaboración de la Asociación Parkinson Gandía Safor y la intervención de la Cátedra Innovación de la Universidad Politécnica de Valencia, se está desarrollando una investigación pionera que asocia el código ADNe® (simulación In Sílico del funcionamiento de los sistemas neuromoduladores del sujeto) con la demencia con cuerpos de Lewy y Parkinson.

En las muestras analizadas se aprecia fácilmente que las personas con demencia con cuerpos de Lewy poseen menos intensidad en el deterioro motor que aquellas con Parkinson. Así mismo, relacionando escalas utilizadas habitualmente para medir el equilibrio y el riesgo de caída (Tinetti) y un compendio de actividades motoras y cognitivas (UPDRS) hemos podido descifrar el patrón matemático de esta demencia. Así, podemos asociar estas magnitudes con liberaciones, intensidades y combinaciones neurotransmisoras, a través del algoritmo ADNe®.

Los resultados previos de las pruebas efectuadas concluyen que la situación precursora de la demencia con cuerpos de Lewy es la generación de una cadena Dopa asociada a desequilibrios entre Glutamato y Acetilcolina. El factor complementario en el caso de riesgo de caída se encuentra en una equilibrada concentración en la cadena Serotonina y GABA, aspecto que no se da en el deterioro cognitivo.

Llama poderosamente la atención que el déficit de Dopamina esté reconocido como causa de la enfermedad de Parkinson y que, en este caso concreto, un superávit de este mismo neurotransmisor (asociado a otros), pudiera ser el origen de la demencia con cuerpos de Lewy.

Así mismo se ha detectado que una vez se manifiesta la enfermedad, el factor edad no es determinante en su progresión, pero sí lo es el factor “tiempo” desde el inicio de la misma. Digamos que se trata de un “cronómetro” que arranca sin avisar y que no tiene capacidad para detenerse.

En términos de comportamiento hablaríamos de rasgos que podrían ser característicos en las personas con mayor probabilidad de padecer esta patología, como la tendencia a la fantasía desbordante asociada a la demostración de episodios de rebeldía y de reactividad subjetiva, combinados con fases de aislamiento social y sumisión.

La investigación continúa…

Tanto esta investigación basada en un modelo algorítmico como muchas otras que se encuentran en plena actividad en diferentes partes del mundo tienen por objetivo la búsqueda del origen de ésta y de otras patologías neurodegenerativas. En este caso concreto, la finalidad es disponer de un mecanismo de Alerta Temprana y de un modelo de acercamiento al diagnóstico.

Tiene que saber que los diagnósticos en este tipo de patologías habitualmente se basan en test con preguntas, observación continuada, etc… que marcan una puntuación sobre la funcionalidad cognitiva y motora del individuo.
Por ello, sabiendo que las escalas utilizadas no son totalmente homogéneas, la propuesta de la tecnología ADNe® es crear un único patrón predictivo basado en un modelo matemático que definitivamente ayude a anticipar el riesgo de padecer esta enfermedad.

En el año 2018, dicha tecnología (ADNe®) fue galardonada por la fijación de la Alerta Temprana de la Enfermedad de Alzheimer. Sin duda, para la Demencia con Cuerpos de Lewy y para la Enfermedad de Parkinson también se conseguirá. @mundiario

Personas extremadamente fantasiosas y rebeldes, posibles candidatos a padecer demencia con cuerpos de Lewy
Comentarios