Una parte de un cohete ruso caerá sobre la Tierra

Cohete ruso, imagen referencial. RR SS.
Cohete ruso, imagen referencial. / RR SS.

Una misión fallida ocasiona que una parte de la nave caiga sin control sobre el planeta en las próximas horas.

Una parte de un cohete ruso caerá sobre la Tierra

Rusia llevó a cabo el lanzamiento de un cohete que ha terminado en una misión fallida. Ahora una parte de la nave caerá en las próximas 24 horas sin control sobre la Tierra. La reentrada de esta parte está siendo vigilada por expertos que esperan verificar en dónde caerá.

"Es seguro decir que en las próximas 24 horas caerá, pero nadie puede decir dónde, porque en el lapso de varias horas dará varias vueltas alrededor del globo", dijo para CNN Holger Krag, jefe de la Oficina de Desechos Espaciales de la Agencia Espacial Europea.

El pasado lunes 27 fue lanzado el cohete denominado Angara-A5 desde el puerto espacial de Plesetsk, en la región noroccidental rusa de Arkhangelsk. Durante el lanzamiento fue probada una nueva etapa superior del cohete conocida como booster Persei, según detalló la agencia TAS.

Por lo general, gran parte de los desechos espaciales se queman cuando ingresan en la atmósfera de la Tierra, sin embargo, se corre el riesgo de que las partes más grandes terminen causando daño si aterrizan en zonas pobladas. La pieza del cohete ruso estuvo viajando a 7,5 kilómetros por segundo y su latitud de reentrada estaba entre los 63 grados al norte y al sur del ecuador.

Aunque los expertos no alertan sobre el riesgo de esta pieza, siempre adelantan que hay posibilidades de que caiga en un lugar donde haya mucha gente y pueda herir a alguien. Ya en 2021 ocurrió un incidente similar con China, que fue duramente criticada por la NASA luego de que un cohete fuera de control utilizado para lanzar la estación espacial china se terminara precipitando sobre el océano Índico.

La pieza del cohete ruso parece ser mucho más pequeña que la del aparato chino. Se dio a conocer que pesa alrededor de 4 toneladas sin combustible, mientras que el mencionado cohete chino Long March 5B tenía un peso de 20 toneladas.

La basura espacial no es nueva, pero lo normal es que este tipo de objetos grandes entren a la Tierra de forma controlada, mientras que objetos más pequeños se queden en flotando en el campo gravitacional de la tierra por mucho tiempo. Cada año entre 100 y 200 piezas de basura entran al planeta de forma no orbitada, pero pocas pueden hacer daño. Se conoce un caso en 1997, el de  Lottie Williams que fue golpeada por basura espacial en Texas, aunque no sufrió mayores daños.  @mundiario

Una parte de un cohete ruso caerá sobre la Tierra
Comentarios