El Parlamento Europeo, EE UU y Canadá prohíben a sus funcionarios instalar TikTok

TikTok y WeChat. / RR SS.
TikTok y WeChat. / RR SS.
Más instituciones gubernamentales de Occidente se suman a la iniciativa de restringir el uso de la aplicación de vídeos cortos por motivos de ciberseguridad.
El Parlamento Europeo, EE UU y Canadá prohíben a sus funcionarios instalar TikTok

TikTok es el centro del tira y afloja entre Occidente y China. El Parlamento Europeo, la Casa Blanca y el Gobierno canadiense han coincidido esta semana para prohibir la instalación y forzar el cierre de la popular aplicación de vídeos cortos en los dispositivos de sus funcionarios, por motivos de ciberseguridad. Pekín ha respondido lamentando las decisiones de la UE, EE UU y Canadá, y ha cargado contra los países occidentales por su desconfianza en medio de las tensiones tecnológicas.

La Eurocámara ha prohibido este martes a sus trabajadores que, por razones de seguridad, se instale o se siga utilizando la plataforma de vídeos cortos en dispositivos gubernamentales o en los móviles privados con acceso a correos electrónicos o redes sociales asociadas al Parlamento, cinco días después de que la Comisión Europea y el Consejo Europeo tomaran la misma decisión para cortar el acceso de datos a la aplicación.

Por su parte, la Casa Blanca ha dado un plazo de 30 días para que los trabajadores de todas las agencias del Gobierno desinstalen la aplicación en sus dispositivos móviles. Shalanda Young, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto difundió un memorando para “retirar y deshabilitar” la aplicación de todas las agencias federales y aquellas con las que tienen contratos. También ordena que en un plazo de 90 días se deben incluir las prohibiciones del uso de la red social en todos los contratos, y cancelas aquellos que la requieran expresamente.

Canadá anunció el lunes que prohibirá el uso de TikTok en todos los dispositivos móviles del Gobierno, y su primer ministro, Justin Trudeau, comentó que no descarta que sea el inicio de nuevas medidas más restrictivas para el uso de la plataforma en móviles de los trabajadores de las instituciones estatales. De hecho, la semana pasada el organismo federal que se encarga supervisión de la privacidad revisará si la aplicación cumple a cabalidad con la legislación canadiense.

EE UU considera a TikTok una "amenaza"

Para Occidente, TikTok puede representar una amenaza a la seguridad nacional importante. Si bien estos funcionarios públicos tendrán su acceso restringido a la aplicación, la medida no aplica para las empresas ni ciudadanos. Sin embargo, las autoridades de cada país sí han indicado que esperan que la decisión de desinstalar la aplicación pueda hacer “reflexionar” a los usuarios acerca de los permisos que les dan a las redes sociales y, principalmente, los riesgos de tener TikTok instalado en el móvil, al que la Casa Blanca ha considerado como un apéndice del Partido Comunista Chino.

Funcionarios estadounidenses ya habían demostrado su preocupación por que la aplicación de vídeos cortos sea capaz de recopilar información privada y sensible de sus usuarios, y que el Gobierno chino pueda presionar a la empresa matriz ByteDance para que entregue esa información. Según Washington, esos datos podrían ser una amenaza para la seguridad nacional al ser utilizados para el espionaje y la fabricación de desinformación.

Varios estados de EE UU como Texas o Tennessee ya habían prohibido a sus funcionarios estatales el uso de la aplicación, al igual que otras instituciones como la Universidad de Florida. El Congreso ya se había relacionado con este tema después de que también se pidiera su inhabilitación en la Cámara de Representantes y el Senado.

China responde a EE UU

Brooke Oberwetter, portavoz de TikTok, calificó esa prohibición como “poco más que teatro político”. Según CNN, Oberwetter se pronunció en un comunicado en el que aseguró que “la prohibición de TikTok en dispositivos federales se aprobó en diciembre sin ninguna deliberación y, lamentablemente, ese enfoque ha servido como modelo para otros gobiernos del mundo”.

Mao Ning, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, respondió a una pregunta en una rueda de prensa, después del anuncio de la Casa Blanca, y dijo que Estados Unidos está “generalizando el concepto de seguridad nacional”, “abusando del poder nacional” y “reprimiendo irracionalmente empresas de otros países”. “Como el país más poderoso del mundo, EE.UU. debe tener más confianza en sí mismo en lugar de tener tanto miedo de una aplicación que aman los jóvenes”, agregó en funcionario chino. @mundiario

Comentarios