Buscar

MUNDIARIO

El extraño caso del paciente de São Paulo, una cura del VIH sin cirugía por probar

La conferencia AIDS 2020 revela el caso del paciente de São Paulo, que podría haberse curado del VIH con la ayuda de tan solo medicamentos, los expertos recomiendan cautela. 
El extraño caso del paciente de São Paulo, una cura del VIH sin cirugía por probar
VIH. / InfoSIDA
VIH. / InfoSIDA

Ainhoa Grandío

Colaboradora.

La XXIII Conferencia Internacional del Sida, AIDS 2020, que se está celebrando del 6 al 10 de Julio, saca a la luz un descubrimiento prometedor. 

Logo de la edición 23 de la Conferencia. / Página web oficial 

Debería haber tenido lugar en San Francisco, pero, a causa de la Covid-19 se ha tenido que realizar online. En ella, el estudio que lidera Ricardo Díaz, de la Universidad Federal de São Paulo, revelan el caso de un paciente que podría haberse curado de VIH. 

En Marzo de este año se pasó a considerar al paciente de Londres, Adam Castillejo, como la segunda persona curada de VIH. Junto con él, solo Timothy Ray Brown, el paciente de Berlín, han conseguido superar el virus. Habiendo estos antecedentes, ¿por qué resulta llamativo un posible tercer paciente curado? 

Pues tanto Timothy Ray Brown como Adam Castillejo se sometieron a operaciones para superar un cáncer, en el primer caso leucemia, en el segundo un linfoma, en el que un trasplante de médula ósea de donantes con la mutación delta 32 fue el catalizante de su curación del VIH. La mutación delta 32 se asocia con la proteína CCR5 y los portadores muestran resistencia al VIH. 

Esta, por lo tanto, no sería una cura viable para el VIH, porque la peligrosidad de las operaciones y sus costes impiden su replicabilidad a gran escala. 

He aquí donde se diferencian los casos Timothy Ray Brown y Adam Castillejo el que ahora es conocido como “el paciente de São Paulo”, este último no se ha sometido a ningún tipo de operación. 

Recibió una combinación de retrovirales y nicotinamida, una forma de vitamina B3, en un tratamiento contra el VIH en 2019. Actualmente el virus no ha reaparecido en su sangre. De llegar a darse resultados definitivos podríamos encontrarnos ante una posible cura que se lleva buscando desde su descubrimiento en 1986. 

Laboratorio. / Pexels, Chokniti Khongchum

Sin embargo, los investigadores recomiendan que estos descubrimientos se consideren con cautela, puesto que en el pasado ya han existido casos prometedores, como el de los pacientes de Boston de 2013, que también padecían un cáncer hematológico pero sus donantes de médula no contaban con la mutación.  Estos estadounidenses pasaron un período de tiempo sin dar señales del virus, pero, meses más tarde, reapareció. 

El propio Ricardo Díaz admite que no puede asegurar que el paciente de São Paulo se haya curado, pese a que exhibe muy pocos antígenos, su equipo no ha recogido muestras de su intestino ni ganglios linfáticos desde que finalizó el tratamiento, de acuerdo revela un artículo de la revista Science

Lazo rojo de la lucha contra el SIDA. / Pexels, Anna Shvets

Hoy se planea presentar el estudio completo en la conferencia, por lo que lo único que falta es esperar para ver cómo evoluciona este caso. @mundiario