La ONU alerta sobre una "trayectoria catastrófica" debido al calentamiento global

Antonio Guterres, en su llegada el Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo
Antonio Guterres, en su llegada el Consejo de Seguridad de la ONU. / @UN_Photo

“El mundo está en una trayectoria catastrófica”, han advertido desde la ONU.

La ONU alerta sobre una "trayectoria catastrófica" debido al calentamiento global

El aumento de la temperatura es un hecho. Así lo señala el secretario general de la ONU, António Guterres, en un comunicado, en el que indicó que “el mundo está en una trayectoria catastrófica” hacia el aumento de la temperatura promedio de 2,7 grados Celsius hasta finales de siglo. También advirtió sobre las consecuencias de no cumplir con los objetivos climáticos, instando a los países a que presenten propuestas más ambiciosas en las próximas semanas.

El secretario reaccionó al informe de la secretaría de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), en el cual se analizan los planes de contribuciones para el recorte de las emisiones aprobadas hasta el momento, de cara a la Cumbre del Clima (COP26), que se celebrará en Glasgow, Escocia.

No es demasiado tarde para cumplir los objetivos

El documento es una evaluación de los compromisos de los 191 países que se suscribieron al Acuerdo de París de 2015, respecto a la lucha contra el cambio climático. La imagen muestra conclusiones “preocupantes”. No obstante, deja claro que no es demasiado tarde para cumplir el objetivo.

Guterres señaló que, antes de la COP26, todos los países deberían presentar unas medidas más ambiciosas que ayuden a situar al mundo dentro del objetivo de 1,5 grados Celsius e hizo un llamado a los donantes y a los bancos multilaterales de desarrollo para que se “comprometan a destinar al menos el 50 % de su financiación pública para el clima y apoyar a los países en desarrollo vulnerables a fin de que sean más resistentes al empeoramiento de los efectos del cambio climático”. @mundiario

Comentarios