Olvídate de Marte: Venus se convertirá en el planeta más interesante (y popular)

Venus. / NASA.
Venus. / NASA.

La NASA y la ESA anuncian que enviarán tres misiones distintas al olvidado planeta, que solía ser considerado el mejor candidato para albergar vida fuera de la Tierra. 

Olvídate de Marte: Venus se convertirá en el planeta más interesante (y popular)

Marte es el planeta del momento… pero parece que el interés durará menos de lo que esperábamos. O al menos ya hay pistas que indican que ha llegado el momento de compartir el protagonismo: en medio del furor por explorar el planeta rojo, Venus, el conocido ‘gemelo malvado de la Tierra’ ha comenzado a despertar una inesperada atención. 

La NASA y la Agencia Espacial Europea  (ESA), han anunciado recientemente que enviarán tres misiones distintas al olvidado planeta, que durante años fue considerado como el mejor candidato para albergar vida fuera de nuestro hogar, pero del que, hasta ahora, sabemos muy poco.

La comunidad científica ha estado 'obsesionada' con la similitud del segundo planeta del sistema solar y la Tierra desde los años sesenta y setenta. De hecho, existe una teoría ampliamente aceptada que afirma que nuestro planeta y su 'hermano' se formaron como planetas rocosos, con estructuras geoquímicas similares y grandes cantidades de agua... una realidad muy distinta a la que tiene hoy Venus, con un ambiente prácticamente venenoso.  

Y es precisamente eso lo que ha llevado a la agencia espacial estadounidense a dar luz a dos misiones a Venus: la misión VERITAS y la misión DAVINCI+. Al parecer, la NASA pretende averiguar cómo es que un planeta tan parecido a la Tierra, al mismo tiempo es tan distinto. “¿Cómo es que tienes un planeta que es casi del mismo tamaño que la Tierra, hecho presumiblemente de la misma materia, con la misma composición, orbitando a la misma estrella y que tiene la misma edad? ¿Cómo tienes dos mundos que son iguales sobre el papel, pero en realidad son tan diferentes?”, ha dicho Paul Byrne, científico planetario de la Universidad Estatal de Carolina del Norte a Gizmodo. “EnVision (la misión de la ESA), VERITAS y DAVINCI + van a proporcionar una base sólida e increíble sobre cómo abordaremos esta cuestión”, ha añadido. 

La clave de la misión VERITAS es que intentará comprender cómo es la topografía del planeta, la química de su superficie e incluso analizará de forma más profunda el astro para intentar comprender sus procesos geológicos. Luego será el turno de DAVINCI +, una sonda que descenderá a través de la atmósfera de Venus, para recolectar muestras de su composición química incluso tomar imágenes de alta resolución de una región del planeta.

Posteriormente, la agencia europea lanzará un orbitador llamado EnVision, cuyo objetivo será explorar el interior y la atmósfera del planeta, complementando los objetivos de estas dos misiones de la NASA. Todas las misiones se lanzarán entre 2038 y 2031.

“Actualmente estamos con Venus como estábamos con Marte en los años 80", ha detallado Byrne. “Y en los años intermedios, hemos llegado a entender Marte como un mundo mucho más complejo e interesante. Y no tengo ninguna duda de que eso es lo que va a suceder con Venus”. @mundiario 


 

Comentarios