Odinofagia, un nuevo síntoma de la covid que afecta a los ya vacunados

Una mujer enferma toma en una taza. / Freepik.
Una mujer enferma toma en una taza. / Freepik.
Un estudio reveló que los pacientes contagiados de la covid y ómicron presentaron molestias y ardor en la garganta lo cual les ha dificultado tragar alimentos sólidos o líquidos.
Odinofagia, un nuevo síntoma de la covid que afecta a los ya vacunados

Cuando creíamos que ya podíamos bajar un poco la guardia sobre el coronavirus, resulta que siguen saliendo más y más afecciones que sin dudan deterioran nuestra salud y hasta la calidad de vida, pues algunas llegan a ser tan agudas que tardan mucho más en desaparecer.

Hemos escuchado decir que uno de los efectos secundarios que deja el contagiarse de la covid es perder el gusto, el olfato, algunos han indicado que le salieron manchas en la piel y muchos otros que hasta han llegado a ver comprometida su respiración. En este caso tenemos un nuevo síntoma que está atacando mayormente a las personas que ya se encuentran vacunadas contra la enfermedad y se llama 'odinofagia'.

Después de la variante ómicron este síntoma aún más agudo que otros fue presentándose en más casos y es debido a ello que expertos científicos procedieron a realizar un estudio para definir que este nuevo síntoma había afectado a aquellos casos clínicos que fueron reportados en Suecia y en los cuales se repetía constantemente.

El análisis fue publicado en la revista The Journal of Internal Medicine y estuvo a cargo de Krzysztof Piersiala, Lara Kakabas, Anna Bruckova, Magnus Starkhammar y Lars Olaf Cardell, quienes a partir de la supervisión sobre el cuadro clínico de los pacientes diagnosticados con coronavirus y los que fueron remitidos al Servicio de Urgencias de Oído, Nariz y Garganta (ENT ED) entre el 1 y el 23 de enero del presente año identificaron este nuevo síntoma.

De este modo, en la publicación explicaron que "Se identificaron 20 pacientes que cumplían con los criterios de inclusión. Quince pacientes fueron completamente vacunados contra la covid-19. Cuatro pacientes necesitaron una breve hospitalización por sus síntomas. Los diagnósticos más comunes fueron laringotraqueitis viral aguda asociada a la covid-19 y/o faringitis viral. Seis pacientes presentaron signos de infección bacteriana secundaria y recibieron antibióticos".



UN DOLOR DE GARGANTA MÁS AGUDO

La odinofagia es definida como un dolor y ardor agudo que se siente al tragar alimentos líquidos o sólidos y la cual muchas veces puede llegar a ser bastante molesta. Normalmente puede ser consecuencia de otra enfermedad pero en los últimos casos se ha presentado este síntoma en los pacientes con la covid, sobre todo a aquellos que ya poseen vacunas contra el virus.

El dolor llega a ser tan incómodo que hasta tragar la propia saliva puede generar molestia, además que según describen los expertos se puede percibir un ardor intenso y presión sobre los músculos de la zona afectada. ¿Cuál es el problema de la odinofagia? En el caso de que este síntoma se intensifique puede llegar a producir un caso de disfagia, es decir la dificultad o imposibilidad para tragar.

Figura médica. / @kjpargeter en Freepik.
Figura médica. / @kjpargeter en Freepik.

¿CÓMO LO DETECTAMOS?

Los científicos han explicado que es sencillo a veces identificar la odinofagia y estos son algunos de los síntomas a los que deberías prestar atención:

  • Dolor general en la faringe y el esófago al tragar.
  • Ardor intenso.
  • Presión sobre los músculos de la zona afectada.

Como ya habíamos mencionado anteriormente hacer un seguimiento de estas molestias es necesario, debido a que si llegan a ser aún más intensos los dolores, la odinofagia puede derivar en disfagia, lo que significa que cada vez se haría mucho más difícil poder tragar alimentos.

Finalmente este estudio sueco reveló que también las personas que fueron contagiadas por el ómicron también presentaron daños en las vías respiratorias: "Ómicron parece afectar predominantemente las vías respiratorias superiores y causar laringitis aguda sin disfunción olfativa”, indicaron y a su vez sentenciaron que "En algunos pacientes, la manifestación clínica es similar a los síntomas de la epiglotitis. En tal caso, un examen rápido de la laringe es el estándar de oro para excluir un edema inflamatorio en las vías respiratorias superiores. Ninguno de los pacientes descritos aquí desarrolló epiglotitis". @mundiario

Comentarios