Objetos voladores no identificados en EE UU: el Pentágono “no descarta nada”

El Pentágono. / RRSS
El Pentágono. / RRSS

El Departamento de Defensa asegura que desconoce el origen, las capacidades y el propósito de los artefactos, pero no ve indicios de que sean de naturaleza alienígena.

Objetos voladores no identificados en EE UU: el Pentágono “no descarta nada”

El Ejército de EE UU ha derribado a unos tres objetos voladores no identificados en solo un fin de semana. Se trata de una situación atípica envuelta en el misterio de que el Departamento de Defensa estadounidense desconoce por completo el origen, las capacidades y los propósitos detrás de estos objetos que han violado el espacio aéreo norteamericano, que han sido detectados una semana después del derribo del globo espía chino que ha estallado una nueva crisis diplomática con China.

El primer artefacto fue detectado cerca de Deadhorse, en el noreste del estado de Alaska, que fue derribado el viernes por un misil de un caza F-22 de la Armada estadounidense. El segundo sobrevolaba la superficie congelada del Yukón canadiense hasta que se precipitó, el sábado, tras el impacto de otro misil de un avión de combate estadounidense del mismo modelo. El más reciente cayó en las aguas del lago Hurón, en el estado de Míchigan, después de que el Ejército norteamericano también lo echara a tierra por suponer un riesgo para los vuelos civiles.

El Pentágono convocó una conferencia de prensa el domingo para tratar de explicar el fenómeno que se estaba registrando en el espacio aéreo norteamericano, pero las autoridades no han podido ofrecer muchos detalles, porque a su juicio no tienen información ni pertinente ni precisa de los artefactos que han derribado en las últimas horas. El Departamento de Defensa asegura que desconoce muchas cosas, pero que tienen varias hipótesis sobre la mesa, por lo que ni siquiera descarta que estos objetos tengan origen extraterrestre, aunque han dejado claro que no hay evidencia que apunte su naturaleza alienígena.

“Dejaré que la comunidad de inteligencia y contrainteligencia lo averigüen. Yo no he descartado nada en este momento. Seguimos evaluando cada amenaza o amenaza potencial desconocida que se acerca a América del Norte con la intención de identificarla”, ha respondido el general Glen D. VanHerck, al mando del Comando Norte de la Fuerza Aérea estadounidense.

EE UU los sigue denominando como “objetos”, porque no los conoce muy bien. Del primero se sabe que tenía el tamaño de un coche pequeño y que muchas informaciones apuntan a que tenía una forma similar al globo chino, del segundo se conoce que tenía una forma cilíndrica y el que cayó en la región de los Grandes Lagos era octogonal. “Los estamos llamando objetos y no globos por una razón”, añadió VanHerck.

Fenómenos aéreos no identificados en América del Norte

Algo que tampoco se ha clarificado es cómo estos nuevos objetos se mantienen en el aire, cuál es su medio de propulsión y qué tipo de tecnología emplean. Las autoridades estadounidenses han declarado que esperan que esa información se conozca una vez que concluyan los análisis de los restos que están siendo recuperados. “No soy capaz de categorizar cómo se mantienen en el aire. Podría tratarse de un tipo de globo gaseoso dentro de una estructura o podría ser algún tipo de sistema de propulsión”, ha dicho VanHerck.

Los representantes del Pentágono han evitado en todo momento pronunciar la palabra UFO (ovni en español), debido en parte a la connotación negativa que produce ese término en la población, que suele relacionarlo con los “platillos voladores” o naves espaciales extraterrestres. Sin embargo, los funcionarios estadounidenses sí que se han referido a estos artefactos desconocidos con los nombres que forman la sigla y por separado: objetos voladores no identificados.

El término ovni se usa para clasificar a todo objeto volador de origen desconocido, sin discriminar de si se trata de un artefacto tecnológico o de si está tripulado, como un globo o basura. Por ello, las autoridades estadounidenses han empezado a referirse a los ovnis como FANIS por ser fenómenos aéreos no identificados (UAP: unidentified anomalous phenomenon, en inglés).

La subsecretaria para la Defensa Nacional y Asuntos Hemisféricos de EE.UU., Melissa Dalton, ha detallado que los tres objetos desconocidos han sido abatidos “por precaución” toda vez que se conoció que volaban a gran altitud, entre unos 12.000 y 20.000 metros, en mitad de la ruta habitual de los vuelos comerciales.

“Hemos estado examinando más de cerca nuestro espacio aéreo a estas altitudes, incluyendo la mejora de nuestros radares, lo que puede explicar, al menos en parte, el aumento de los objetos que hemos detectado en la última semana”, ha añadido Dalton en la misma rueda de prensa. @mundiario

Comentarios