Nuevos estudios ofrecen evidencia de que la pandemia de coronavirus inició en Wuhan

Coronavirus. / RR SS.
Coronavirus. / RR SS.

Dos nuevas investigaciones determinan que el SARS-CoV-2 se originó en animales en China y luego pasó a los humanos. La teoría ha sido motivo de debate desde el inicio de la pandemia.

Nuevos estudios ofrecen evidencia de que la pandemia de coronavirus inició en Wuhan

Desde que comenzó la pandemia a finales de 2019, cuando se tuvieron las primeras informaciones desde China, mucho se especuló sobre el origen del virus que apuntaban a Wuhan. Ahora dos investigaciones ofrecen más información que confirmaría que el SARS-CoV-2 se originó en el gigante asiático, algo que su gobierno ha negado en numerosas ocasiones.

Los estudios determinan que efectivamente el virus se originó en animales en 2019, específicamente en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China. Tras la infección inicial en animales, este pasó a humanos dando inicio a la pandemia que perdura hasta el actual 2022.

Los estudios no han sido publicados aún en una revista científica y tampoco ha sido revisado por pares. Uno de ellos utilizó un análisis espacial para determinar que efectivamente los primeros contagios de covid-19 ocurrieron en el mercado de mariscos. Igualmente, como fuente de información los expertos aportaron material de muestras ambientales que confirmaba que las personas que dieron positivo por el virus estaban fuertemente asociados a la venta de animales en dicho mercado.

En la otra investigación explican que los dos principales linajes virales fueron el resultado de al menos dos eventos donde el virus cruzó especies con humanos. Creen que la primera transmisión ocurrió con toda probabilidad a fines de noviembre o principio de diciembre del 2019. El segundo linaje llegaría pocos días después.

En ambos estudios determinan que el origen del virus no está asociado a un laboratorio debido a que no existen pruebas que asocien su existencia a la teoría que mantuvieron personajes como el expresidente Donald Trump. Muchos de los científicos que trabajaron en alguno de estos nuevos estudios, también participaron en una investigación posterior, publicada durante el verano, que determinaba que el virus que causada la covid-19 casi seguramente se había originado en un animal durante su estancia en un mercado silvestre.

En uno de los estudios certifican que los primeros casos de contagios estaban “cerca y centrados en el mercado de Huanan”. Independientemente de si trabajaban allí, estás personas habían pasado por el mercado o estaban vinculados de alguna manera con alguien que hacían vida en él. Sumado esto, determinan que la gran mayoría de los casos estaban vinculados con “la sección occidental del mercado de Huanan, donde se encontraba la mayoría de los vendedores de mamíferos vivos".

Los expertos creen que el virus comenzó con unas dos transmisiones de animales, probablemente en un perro mapache u otro mamífero que sirvió como huésped intermediario antes de llegar hasta los humanos. Con anterioridad, China había permitido que la Organización Mundial de la Salud (OMS) enviara a un grupo de expertos para investigar el origen del coronavirus, pero las autoridades chinas no permitió que la misión indagara lo suficiente como para determinar si realmente el virus se originó o no en China. @mundiario

Comentarios