Nuevo sistema de alerta temprana detecta enfermedades y muertes de la vida silvestre

Paloma silvestre. / Pexels.com.
Paloma silvestre. / Pexels.com.

Un sistema de vigilancia de detección temprana ayuda a identificar patrones inusuales de enfermedad y muerte casi en tiempo real de la vida silvestre.

Nuevo sistema de alerta temprana detecta enfermedades y muertes de la vida silvestre

Los científicos han desarrollado un nuevo sistema de vigilancia de detección temprana para la vida silvestre ayuda a identificar patrones inusuales de enfermedad y muerte casi en tiempo real al aprovechar los datos de las organizaciones de rehabilitación de vida silvestre en todo California, explica un nuevo estudio.

Desde la intoxicación por ácido domoico en las aves marinas hasta el moquillo canino en los mapaches, la vida silvestre se enfrenta a una variedad de amenazas y enfermedades. Algunas de esas mismas enfermedades llegan hasta los seres humanos y los animales domésticos en nuestro entorno cada vez más compartido.

El sistema, creado por científicos de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de California Davis con socios del Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California y el Proyecto de Base de Datos de Vecinos Salvajes sin fines de lucro, tiene el potencial de expandirse a nivel mundial.

"Las perturbaciones inducidas por el hombre están contribuyendo a una amplia gama de amenazas: pérdida de hábitat, introducción de especies invasoras, contaminación, enfermedades, incendios forestales [...] habla de la necesidad de un sistema como este en el que podamos comprender mejor las amenazas que enfrentan las poblaciones de vida silvestre y responder a ellas de manera oportuna para que haya menos daño a la vida silvestre", dijo la coautora principal Terra Kelly, epidemióloga de vida silvestre del UC Davis One Health Institute.

Hasta hace poco, estos informes clínicos se almacenaban principalmente en papel o en archivos informáticos aislados. En 2012, los cofundadores del Proyecto de Base de Datos de Vecinos Salvajes, Devin Dombrowski y Rachel Avilla, crearon “Wildlife Rehabilitation Medical Database” o “Base de Datos Médica de Rehabilitación de Vida Silvestre”, en español, una herramienta online gratuita que ahora utilizan más de 950 organizaciones de rehabilitación en 48 estados y 19 países para monitorear la atención de los pacientes.

Dombrowski y Avilla llevaron la herramienta al Departamento de Pesca y Vida Silvestre de California, que se conectó con socios de larga data en UC Davis para poner a prueba un sistema de alerta utilizando la base de datos como base.

"Estoy encantado de que el WRMD no solo sea útil para miles de rehabilitadores de vida silvestre, sino que los datos recopilados por ellos se utilizan para monitorear la morbilidad y la mortalidad", dijo el coautor Dombrowski.

El CDFW está utilizando el sistema para ayudar a identificar y priorizar las necesidades de la vida silvestre y los esfuerzos de conservación.

Así funciona  la Base de Datos Médica de Rehabilitación de Vida Silvestre

Para probar el sistema, los científicos analizaron 220.000 registros de casos recopilados entre principios de 2013 y finales de 2018 para establecer umbrales para activar alertas. El conjunto de datos incluyó registros de 453 especies diferentes, desde las comunes hasta las raras.

Los autores enfatizan que el sistema de alerta es de prediagnóstico. Alerta a las agencias sobre patrones inusuales que pueden justificar una mayor investigación para determinar amenazas específicas para la salud.

El sistema detectó varios eventos clave, incluidas grandes admisiones de aves marinas con toxicidad del ácido domoico, pinzones con conjuntivitis estacional por infección con la bacteria Mycoplasma y palomas invasoras con encefalitis y enfermedad renal.

Una conexión con los humanos

La coautora Kelly señala que poder monitorear y detectar rápidamente tales eventos es importante para todas las especies, incluidos los humanos. Por ejemplo, la intoxicación por ácido domoico es causada por la proliferación de algas nocivas que están aumentando en los sistemas costeros y de agua dulce y amenazan tanto la vida silvestre como la salud humana. Otro ejemplo es el virus del Nilo Occidental, donde la muerte de aves puede servir como un indicador sensible de riesgo para los animales domésticos y las personas.

El sistema de alerta es una herramienta complementaria, económica y eficiente que se agrega a la caja de herramientas de los esfuerzos de vigilancia de las agencias estatales de vida silvestre. Combina algoritmos de aprendizaje automático, procesamiento de lenguaje natural y métodos estadísticos utilizados para clasificar casos y establecer umbrales para alertas con la ecología y distribución de la vida silvestre en California y, pronto en el resto del mundo. 

 

 

Comentarios