Los ratones pueden manipular impulsos de dopamina aleatorios

Ratones. / RR SS.
Ratones. / RR SS.
Los neurocientíficos han demostrado que los ratones pueden aprender a manipular impulsos de dopamina espontáneos para obtener una recompensa.
Los ratones pueden manipular impulsos de dopamina aleatorios

Los investigadores han descubierto que los impulsos espontáneos de la dopamina (el mensajero neurológico conocido como la sustancia química del cerebro para "sentirse bien''), se producen en el cerebro de los ratones. El estudio encontró que los ratones pueden manipular intencionalmente estos pulsos de dopamina al azar para obtener una recompensa.

El mensajero neurológico conocido como dopamina ha sido descrito popularmente como el químico del cerebro para "sentirse bien" y está relacionado con la recompensa y el placer.


Quizá te pueda interesar: 

La amígdala y su importancia en el mecanismo de pre-atención del cerebro


Un neurotransmisor ubicuo que transporta señales entre las células cerebrales, la dopamina, entre sus muchas funciones, está involucrado en múltiples aspectos del procesamiento cognitivo. El mensajero químico se ha estudiado extensamente desde la perspectiva de señales externas o señales "deterministas". En cambio, los investigadores de la Universidad de California en San Diego se propusieron recientemente investigar aspectos menos entendidos relacionados con los impulsos espontáneos de la dopamina. 

En lugar de ocurrir sólo cuando se le presentan expectativas placenteras o basadas en recompensas, el estudiante graduado de UC San Diego, Conrad Foo, dirigió una investigación que encontró que el neocórtex en ratones está inundado de impulsos impredecibles de dopamina que ocurren aproximadamente una vez por minuto.

Trabajando con colegas de UC San Diego (Departamento de Física y Sección de Neurobiología) y la Escuela de Medicina Icahn en Mount Sinai en Nueva York, Foo investigó si los ratones son conscientes de estos impulsos documentados en el laboratorio a través de métodos moleculares y técnicas de imagen óptica. 

Los investigadores idearon un esquema de retroalimentación en el que los ratones en una cinta rodante recibían una recompensa si demostraban que podían controlar las señales improvisadas de dopamina. No solo los ratones eran conscientes de estos impulsos de dopamina, sino que los resultados confirmaron que aprendieron a anticipar y actuar voluntariamente sobre una parte de ellos.

"Fundamentalmente, los ratones aprendieron a provocar impulsos de dopamina de manera confiable antes de recibir una recompensa. Estos efectos se revirtieron cuando se eliminó la recompensa. Postulamos que los impulsos espontáneos de dopamina pueden servir como un evento cognitivo destacado en la planificación del comportamiento", señalan los investigadores en el artículo. 

De la misma forma, los investigadores explicaron que el estudio abre una nueva dimensión en el estudio de la dopamina y la dinámica cerebral. Ahora tienen la intención de extender esta investigación para explorar cómo los eventos impredecibles de dopamina impulsan la búsqueda de alimento y parejas como comportamiento social en la colonización de nuevas bases de operaciones.

"La sensación de impulsos de dopamina espontáneos de un animal puede motivarlo a buscar alimento en ausencia de estímulos de recompensa predictivos conocidos", anotaron los investigadores.

En sus esfuerzos por controlar la dopamina, los investigadores aclararon que la dopamina parece vigorizar, en lugar de iniciar, el comportamiento motor. 

El estudio se publicó en la revista Current Biology. @mundiario

 

 

Comentarios