La nueva estrategia de Facebook para combatir la desinformación

Notificación para la desinformación. / Comunicado oficial de Facebook
Notificación para la desinformación. / Comunicado oficial de Facebook
Facebook lanza una nueva función que avisará a los usuarios a la hora de subir contenidos relacionados con la covid-19 para que se aseguren de verificar el rigor de la publicación
La nueva estrategia de Facebook para combatir la desinformación

Después de que la semana pasada Facebook se viese obligado a borrar una publicación en la que Donald Trump afirmaba que los niños eran prácticamente inmunes al coronavirus, lo que violaba sus políticas con respecto a la desinformación sobre el coronavirus, la red social se ha puesto manos a la obra para asegurarse de que esto ocurra lo mínimo posible. 

Hicieron su declaración de intenciones en un comunicado, donde afirmaban lo siguiente: “ Queremos asegurarnos de que la gente cuente con el contexto necesario para tomar decisiones bien informadas sobre lo que compartir en Facebook, especialmente en lo que se refiere al contenido relacionado con la covid-19”. 

Previsualización de la ventana de notificación. / Comunicado oficial de Facebook

Para estos propósitos han anunciado la implementación de una ventana de notificaciones, que identificará si la publicación que quieren subir guarda relación con el coronavirus, en cuyo caso, figurará un mensaje que avise de esto mismo, la fecha de publicación del artículo que se comparta y su url. El objetivo de este recordatorio por parte de la plataforma es concienciar a sus usuarios de la importancia de contrastar las informaciones que se comparten en las redes sociales y asegurarse de que conozcan lo reciente que es un artículo y, por lo tanto, el potencial del mismo para estar desactualizado. 

Esta no es la primera acción que han tomado desde Facebook para velar por el rigor informativo, ya hacia los inicios de la pandemia Mark Zuckerberg tomó la decisión de incorporar informaciones de autoridades oficiales al principio del feed de todos los usuarios

Facebook. / Pixabay

Otra medida implementada por la red social fue la creación del centro de información sobre el coronavirus, donde también se enlazan las informaciones de fuentes oficiales, pero, a diferencia de las del inicio del feed, esta página estaría dedicada en su integridad a informar sobre la covid-19. 

En consonancia con esto, desde Facebook también dicen que no quieren actuar como una barrera para las fuentes oficiales, por lo que la nueva ventana de notificaciones no entrará en acción para las autoridades como, por ejemplo, la Organización Mundial de la Salud. 

Botón de contexto en Facebook. / Comunicado oficial

Esto no es del todo una novedad, lo que existía antes era un botón de contexto, añadido en el año 2018, donde saltaba un aviso en el caso de que el artículo a compartir tuviese más de 90 días de antigüedad. 

Lo que estas últimas acciones en Facebook logran es recalcar la importancia de información contrastada y veraz con respecto a la pandemia, no tanto para prevenir el pánico como para evitar comportamientos nacidos en la desinformación que eleven el riesgo de contagio o muevan a los usuarios de la plataforma a ignorar normas básicas de actuación para la prevención de la covid-19. @mundiario

La nueva estrategia de Facebook para combatir la desinformación
Comentarios