El coeficiente intelectual de niños prematuros en riesgo a causa del tiempo excesivo frente a las pantallas

Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik
Niños juegan en dispositivos móviles. / Freepik
Un estudio encuentra déficits en el coeficiente intelectual general, las habilidades para resolver problemas y el control de los impulsos en niños extremadamente prematuros.
El coeficiente intelectual de niños prematuros en riesgo a causa del tiempo excesivo frente a las pantallas

Entre los niños de 6 y 7 años que nacieron extremadamente prematuros, antes de la semana 28 de embarazo, los que tenían más de dos horas de tiempo frente a la pantalla al día tenían más probabilidades de tener déficits en el coeficiente intelectual general, el funcionamiento ejecutivo (problema habilidades de resolución), control de impulsos y atención, según un nuevo estudio financiado por la agencia principal del gobierno de los Estados Unidos, National Institutes of Health (NIH).

De manera similar, aquellos que tenían un televisor o una computadora en sus habitaciones eran más propensos a tener problemas con el control de los impulsos y la atención. Los hallazgos sugieren que una gran cantidad de tiempo frente a una pantalla puede exacerbar los déficits cognitivos y los problemas de comportamiento comunes en los niños que nacen extremadamente prematuros.

En el estudio actual, los investigadores analizaron datos de un estudio de niños nacidos a las 28 semanas o antes. De 414 niños, 238 tenían más de dos horas de tiempo frente a la pantalla por día y 266 tenían una televisión o una computadora en sus habitaciones. 


Quizá también te interesa: 

El juego y la gestión del estrés


En comparación con los niños que pasaban menos tiempo frente a la pantalla por día, aquellos con una gran cantidad de tiempo frente a la pantalla obtuvieron un déficit promedio de casi 8 puntos en las puntuaciones del percentil de la función ejecutiva global, aproximadamente 0,8 puntos menos en el control de impulsos (inhibición) y más de 3 puntos más en la falta de atención. Los niños con un televisor o una computadora en sus habitaciones también obtuvieron calificaciones más bajas en las medidas de inhibición, hiperactividad e impulsividad.

Estudios previos han relacionado una gran cantidad de tiempo frente a la pantalla entre los niños nacidos a término con problemas de lenguaje y desarrollo, comportamiento y otros. Los autores, por su parte, concluyeron que los hallazgos respaldan la necesidad de que los médicos discutan los efectos potenciales del tiempo frente a la pantalla con las familias de niños nacidos extremadamente prematuros.

El estudio, publicado en Jama Pediatrics, fue realizado por la doctora Betty R. Vohr y sus colegas.  @mundiario

 

 

El coeficiente intelectual de niños prematuros en riesgo a causa del tiempo excesivo frente a las pantallas
Comentarios