La NASA retrasa el segundo intento de despegue de Artemis I

Misión Artemis I en Cabo Cañaveral. / NASA
Misión Artemis I en Cabo Cañaveral. / NASA
La misión que llevará de vuelta a la humanidad a la Luna tendrá que esperar un día más para despegar, después de que la NASA reprogramara el lanzamiento para el sábado en la tarde.
La NASA retrasa el segundo intento de despegue de Artemis I

El programa que promete devolver a la humanidad a la Luna siente los contratiempos. Una extraña falla en uno de los motores del cohete más potente que se haya construido nunca obligó a suspender su despegue, este lunes, en medio de otras condiciones que retrasaron aún más el proceso, incluso antes del conteo para el lanzamiento.

En una rueda de prensa a última hora, los responsables de la NASA han informado de que el lanzamiento de la misión Artemis I se retrasará un día más de lo previsto, por lo que su despegue se pospone para el sábado, pese a que la ventana de tiempo pautada inicialmente –como la primera de respaldo después de que fallara la del 29 de agosto– había sido fijada para el viernes.

Los mismos responsables del equipo del programa Artemis reconocieron que, pese a que pasaron todo el lunes recopilando datos y tratando de solucionar las fallas, aún desconocen qué pudo haberlas causado, específicamente la incidencia que abortó el despegue ese día, definitivamente, para ser reprogramado.

Alrededor de las 14:17 hora local (20:17 hora peninsular), desde la plataforma de lanzamiento 39B del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida, será la segunda oportunidad del Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) y la cápsula Orión. Todavía quedan ventanas abiertas, el 5 y el 6 de septiembre, solo por si acaso, pese a que ya para este fin de semana calculan que solo habrá un 40 % de probabilidades de tener un cielo idóneo para lanzar el cohete al espacio exterior.

Una falla "extraña" en el motor tres

El mal tiempo y la filtración de los tanques de oxígeno e hidrógeno líquido fueron obstáculos que buscaban solución, pero lo que detuvo el contador fue en realidad que uno de los motores no consiguió la temperatura adecuada como para que se inicie antes de que la nave se elevara. La falla estuvo, supuestamente, en el motor número tres de los cuatro RS-25 que tiene el cohete.

Pero hasta los momentos los ingenieros espaciales comenzaron a creer que el problema fue en sí el proceso de purga, no el motor como tal. También están ultimando los detalles para evitar que ocurran otra vez incidentes como una fuga en una línea que se usa para llenar y drenar el combustible, o la filtración en una válvula de ventilación en el núcleo de la nave. @mundiario

Comentarios