La NASA está a punto de revelar la imagen “más profunda” jamás tomada del Universo

Telescopio espacial James Webb y un técnico. / NASA
Telescopio espacial James Webb y un técnico. / NASA

Las primeras fotografías tomadas por el histórico Telescopio Espacial James Webb, valorado en 10.000 millones de dólares, serán reveladas a partir de la semana que viene.

La NASA está a punto de revelar la imagen “más profunda” jamás tomada del Universo

La NASA revelará muy pronto la imagen “más profunda” del Universo que se haya tomado nunca. Será todo un acontecimiento que ya tiene su fecha en el calendario, subrayada con un resaltador rojo de un tono muy intenso: el 12 de julio. La próxima semana una de las muchas fotografías que ha tomado el histórico telescopio espacial James Webb verá la luz pública.

Se tratará del inicio de revelaciones paulatinas que la NASA comenzará a realizar de ahora en adelante, conforme sean todas procesadas después de ser capturadas por un telescopio que duró 20 años en construirse y que está valorado en más de 10.000 millones de dólares.

El administrador de la NASA, Bill Anderson, ha adelantado esta semana que el próximo martes la agencia espacial estadounidense dará a conocer un avistamiento hacia lo más profundo del cosmos. “Esto es más lejos de lo que la humanidad ha mirado antes, y solo comenzamos a comprender lo que Webb puede hacer y lo que hará”, ha afirmado Nelson.

Según un comunicado recogido por agencias internacionales, el administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas (SMD), Thomas Zarbuchen, casi lloró tras ver las imágenes tomadas por el Webb. Zarbuchen aseguró estar asombrado de las capacidades del nuevo instrumento espacial, que apuesta por desvelar los misterios del Universo. “Es realmente difícil no mirar el universo bajo una nueva luz y no tener un momento profundamente personal (…) es un momento emotivo cuando ves que la naturaleza libera de repente algunos de sus secretos", ha dicho el especialista.

James Webb mostrará el “espectro” de un exoplaneta

Por si fuera poco, el conjunto de nuevas imágenes que serán reveladas las imágenes de la semana que viene incluyen el primer “espectro” de un exoplaneta, es decir, el conjunto de frecuencias de radiación que manifiesta un planeta ubicado más allá de nuestro sistema solar.

Este hito será conseguido a través de una espectroscopia, una técnica que se emplea en el estudio de las radiaciones electromagnéticas, que permite analizar la composición química o molecular de un objeto, en este caso un cuerpo celeste, con el que se podrá apreciar el espectro del exoplaneta y apreciar su atmósfera, para determinar con base en ello, si un planeta es habitable.

“(El Webb) Va a explorar objetos en el sistema solar y atmósferas de exoplanetas que orbitan alrededor de otras estrellas y darnos pistas sobre si, potencialmente, sus atmósferas son similares a la nuestra”, añadió Nelson. “Puede responder algunas preguntas que tenemos. ¿De dónde venimos? ¿Qué más hay por ahí? ¿Quiénes somos?”.

Las imágenes serán captadas a través de los instrumentos infrarrojos de tecnología puntera que el Webb lleva integrados. Esos fragmentos de bits serán procesados en la NASA, para poder reconstruir una fotografía a todo color donde se aprecie a ciencia exacta cómo se ven las partes profundas de nuestro cosmos, a donde nunca antes habíamos ido, incluso más allá del origen de las estrellas. @mundiario

La NASA está a punto de revelar la imagen “más profunda” jamás tomada del Universo
Comentarios