La NASA planea explorar un asteroide que vale más que la economía global

Psyche 16. Twitter @SwRI
Psyche 16. / Twitter @SwRI

Se trata del asteroide Psyche 16, localizado a 370 millones de kilómetros de nuestro hogar, y que tiene un valor estimado de $ 10,000 billones de dólares. 

La NASA planea explorar un asteroide que vale más que la economía global

La NASA prepara una de sus misiones más ambiciosas: conquistar Psyche 16, el asteroide que vale más que toda la economía global. La agencia espacial está lista para avanzar hacia la Fase D o fase final de operaciones antes de la fecha de lanzamiento de la misión: agosto de 2022.

Pero…. ¿por qué este asteroide resulta tan atractivo para agencia del gobierno estadounidense? Sencillo: por su espectacular formación de metales como hierro, níquel, oro y platino. Un análisis publicado en The Planetary Science Journal, basado en los datos del telescopio Hubble, reveló que el astro no solo es uno de los más masivos dentro del cinturón de asteroides principal que orbita entre Marte y Júpiter; sino que gracias a su superficie, el valor de Psyche 16 se ubicaría en -al menos- 10,000 billones de dólares.

"Hemos visto meteoritos que son en su mayoría metálicos, pero Psyche podría ser único porque podría ser un asteroide totalmente hecho de hierro y níquel ", explicó, por medio de un comunicado, Tracy Becker, del Southwest Research Institute.

Las teorías aseguran que este asteroide -que también está en la mira de Space X, la empresa del multimillonario Elon Musk-, tiene un valor 70.000 veces mayor que la economía mundial, ubicada en 2019 en 142 billones de dólares, de acuerdo con portal de datos alemán Statista. 


Quizás también te interese: 

La NASA revela las impactantes imágenes del gran cañón de Marte


 

La misión Psyche de la NASA

La fase final de la misión –cuya nave espacial fue bautizada como Psyche por razones obvias- contempla el ensamblaje de los aparatos que irán dentro del cohete diseñado por la propia NASA, que además ha planificado y construido el sistema de propulsión solar-eléctrico, sus instrumentos científicos, su computadora de vuelo y sus subsistemas de energía, telecomunicaciones, aviónica y térmicos.

La agencia especial ha detallado que planea instalar diferentes instrumentos para la misión, pero el más importante es un generador de imágenes multiespectro capaz de recolectar información sobre topografía y analizar los neutrones y rayos gamma provenientes de la superficie.

“El proyecto ha logrado un progreso tremendo, particularmente dado el mundo que nos rodea, la COVID-19 y el manejo de las limitaciones que impone”, ha dicho Henry Stone de JPL, gerente de proyecto de Psyche. “Estamos en muy buena forma. Estamos en el buen camino y tenemos un plan para seguir adelante para hacer el lanzamiento”, añadía.

El lanzamiento de la misión Psyche se realizará en el Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral, en la costa este del estado de Florida, EE UU. Los responsables del proyecto espacial han explicado que la nave espacial sobrevolará Marte en mayo de 2023 para tomar impulso gracias a su gravedad, pero alcanzará la órbita de Psyche 16 hacia principios de 2026, donde “vivirá” por unos 21 meses. @mundiario

Comentarios