La NASA logró volar su helicóptero Ingenuity en Marte

El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA capturó esta toma mientras sobrevolaba la superficie marciana. / NASA.
El helicóptero Ingenuity Mars de la NASA capturó esta toma mientras sobrevolaba la superficie marciana. / NASA.
La tecnología sigue llevándonos a lugares increíbles. El equipo de expertos confirmó que la aeronave logró elevarse de la superficie roja al menos 65 metros de distancia.
La NASA logró volar su helicóptero Ingenuity en Marte

Una hazaña que vuelve a marcar la historia de la NASA. Por primera vez el equipo logró el vuelo controlado y con motor del helicóptero Ingenuity en Marte. Hasta 65 metros de distancia llegó a elevarse el helicóptero experimental de la NASA en el planeta rojo. Este hecho representa un triunfo para todo el equipo que ha venido trabajando en este proyecto que se enfoca en un minihelicóptero de 4 libras (1,8 kilogramos).

Uno de los ingenieros del Laboratorio de Propulsión a Reacción de la agencia señaló: “Los datos del altímetro confirman que Ingenuity ha realizado el primer vuelo de un aparato propulsado en otro planeta”. De este modo, la directora del proyecto MiMi Aung confirmó que “Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta".

La tecnología no para de impresionarnos con los avances que constantemente logran los expertos. ¿Estaremos más cerca de que cualquier persona pueda viajar a otro planeta? Es una pregunta bastante amplia, pero al observar los logros de la NASA, ¿no lo crees posible?

“Ahora podemos decir que los seres humanos han volado un helicóptero en otro planeta", Directora del proyecto MiMi Aung.

Este minihelicóptero viajó a Marte en Perseverance, aferrándose al vientre del rover cuando llegaron a un antiguo delta de un río en el mes de febrero, mientras los controladores de vuelo se encontraban en California.

Aung catalogó esta hazaña como “el sueño supremo”, porque considera que “Cada mundo tiene solo un primer vuelo”. Aunque fue una demostración de alto riesgo, debido a que la inversión en el helicóptero fue de 85 millones de dólares, pero podemos destacar que la recompensa fue alta.

La espera se alargó más de 3 tensas horas antes de saber si el vuelo preprogramado había tenido éxito a 178 millones de millas (287 millones de kilómetros) de distancia. El equipo y Aung se mantenían ansiosos, pero al espera valió la pena.

Este gran desafío fue todo un éxito para los ingenieros de la NASA debido a que el aire marciano tiene una densidad equivalente a solo 1% del de la atmósfera terrestre, por lo que las palas del helicóptero Ingenuity tuvieron que girar mucho más rápido de lo que lo haría un helicóptero en la Tierra para volar.

Usando una batería de litio que se recargará con un panel solar fijo situado encima de la cruceta, lograron que Ingenuity tuviera la energía suficiente. Además la aeronave tenía una cámara de fotos de alta resolución y otra para navegación, que fueron adaptadas para contrarrestar las gélidas temperaturas de las noches marcianas, que pueden llegar a -100 grados centígrados.

Finalmente se pudo conocer que el equipo de la agencia espacial prevé realizar hasta cinco vuelos en total, de dificultad creciente. Y posteriormente cesarán las actividades del helicóptero para darle paso a rover Perseverance para continuar con búsqueda de rastros de vida antigua en Marte. @Mundiario.

Comentarios