Buscar

MUNDIARIO

La NASA halla un planeta que orbita tres soles

El Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS) ha confirmado que el planeta, bautizado KOI-5Ab, orbita en un sistema solar de triple estrella.

La NASA halla un planeta que orbita tres soles
Sistema de estrellas múltiple. Twitter.
Sistema de estrellas múltiple. / Twitter.

Se llama KOI-5Ab, es uno de los miles de planetas identificados fuera de nuestro sistema solar y destaca por una particular razón: orbita tres soles. El cuerpo celeste fue identificado por el Satélite de Sondeo de Exoplanetas en Tránsito (TESS), el telescopio espacial del Programa Explorers de la NASA.

La agencia espacial ha detallado que el sistema solar KOI5 está conformado por tres estrellas: KOI-5A, KOI-5B y KOI-5C. Pero lo más interesante es que las estrellas KOI-5A y KOI-5B forman un sistema binario cuyas estrellas orbitan un periodo de 30 años. KOI-5C, por su parte, orbita a las otras dos durante un periodo de unos 400 años.

Sistema solar KOI5 conformado por las estrellas KOI-5A, KOI-5B y KOI-5C. NASA.

Sistema solar KOI5 conformado por las estrellas KOI-5A, KOI-5B y KOI-5C. NASA. 

 

Los expertos han explicado, además, que por su tamaño es probable que el planeta sea un gigante gaseoso parecido a Júpiter o Saturno. Y otra característica  inusual es la disposición de su sistema estelar: su circuito no está alineado con ninguna de sus estrellas.

"No sabemos de muchos planetas que existan en sistemas de estrellas triples, y este es muy especial porque su órbita está sesgada", ha explicado David Ciardi, líder del Instituto de Ciencias Exoplanetas de la NASA. "Todavía tenemos muchas preguntas sobre cómo y cuándo se pueden formar los planetas en sistemas de estrellas múltiples y cómo se comparan sus propiedades con las de los planetas en sistemas de una sola estrella. Al estudiar este sistema con mayor detalle, quizás podamos comprender cómo el universo forma planetas", ha añadido. @mundiario