La NASA detecta más de 500 terremotos en Marte en un año

Marte. / RR SS
Marte. / RR SS

El sismómetro de la misión InSight revela que los 'martemotos' son mucho más pequeños que los terremotos: el mayor evento alcanzó una magnitud de 3,6.

La NASA detecta más de 500 terremotos en Marte en un año

Marte no deja de sorprendernos. La NASA ha detectado más de 500 terremotos en el planeta rojo durante el primer año marciano del sismómetro de la misión InSight. Los datos revelan que los ‘martemotos’ son menores que los terremotos: el mayor evento alcanzó una magnitud de 3,6.

De acuerdo con el balance, presentado en la Reunión Anual de 2021 de la Sociedad Sismológica de América (SSA), el sismómetro SEIS (Seismic Experiment for Interior Structure) ha cumplido con su labor al detectar pequeños eventos, ya que el ruido sísmico de Marte puede ser mucho más bajo que en la Tierra. ¿La razón? Sencilla: no existe un temblor constante producido por las olas del océano.

“Durante gran parte de un año marciano, desde alrededor del atardecer hasta las primeras horas, la atmósfera marciana se vuelve muy tranquila, por lo que tampoco hay ruido local”, ha detallado por medio de un comunicado Savas Ceylan, miembro del equipo de ETH Zürich. “Nuestros sensores están optimizados y protegidos para operar en condiciones marcianas severas, como temperaturas extremadamente bajas y las fluctuaciones extremas de temperatura diurna en el planeta rojo”, ha añadido. 

Dos tipos de ‘martemotos’

El informe también detalla que los terremotos marcianos detectados durante este año han permitido clasificar dos variedades distintas: los eventos de baja frecuencia con ondas sísmicas que se propagan a varias profundidades en el manto del planeta; y los eventos de alta frecuencia con ondas que parecen propagarse a través de la corteza.

“Los eventos de baja frecuencia parecen ser más como terremotos en los que el temblor desaparece relativamente rápido, mientras que los eventos de alta frecuencia se asemejan a terremotos lunares al persistir durante períodos más largos”, señala Ceylan. “No nos queda muy claro cómo estos eventos podrían limitarse a energía de alta frecuencia mientras ocurren a distancias tan grandes”, reconoce. “Además de eso, la frecuencia de esos eventos parece variar durante el año marciano, que es un patrón que no conocemos en absoluto de la Tierra”. @mundiario 

Comentarios