La NASA detecta destellos de luz en la atmósfera de Júpiter

Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. / NASA (9)
Imagen de Júpiter captada por la sonda Juno. / NASA.

Es la primera vez que estos eventos luminosos transitorios -también conocidos como TLE-, que destacan por ser destellos brillantes, breves e impredecibles, se observan fuera de la Tierra. 

La NASA detecta destellos de luz en la atmósfera de Júpiter

La sonda Juno de la NASA logró observar, por primera vez en la historia, destellos de luz en la atmósfera de Júpiter. Un estudio publicado en la revista Journal of Geophysical Research: Planets, detalla que estos destellos conocidos formalmente como eventos luminosos transitorios -o TLE-, son extremadamente breves, brillantes, impredecibles y, hasta ahora, exclusivos de la Tierra. 


Quizás también te interese: 

El espectacular vídeo de Juno sobrevolando Júpiter

Venus es un infierno inhabitable ¿por culpa de Júpiter?



 
El análisis sugiere que la atmosfera del planeta más grande del Sistema Solar también experimenta 'duendes' o 'elfos' de luz, es decir, fenómenos eléctricos que se dan en la estratosfera, en la mesosfera o en zonas aún más altas.

Para llegar a esta conclusión, los expertos analizaron los datos recogidos por un espectrógrafo ultravioleta de Juno, capaz de separar los rayos de luz según la longitud de su onda. 

El estudio permitió a los astrónomos de la NASA detectar un total de 11 ráfagas de luz ultravioleta extremadamente breves, y también intensas, sobre una región de Júpiter con conocidas tormentas eléctricas.

"UVS fue diseñado para caracterizar las hermosas luces del norte y del sur de Júpiter", explicó el autor principal del artículo, Rohini S. Giles. "Pero descubrimos imágenes UVS que no solo mostraban la aurora joviana, sino también un destello brillante de luz ultravioleta en la esquina donde no se suponía que debía estar. Cuanto más lo miraba nuestro equipo, más nos dábamos cuenta de que Juno pudo haber detectado un TLE en Júpiter", añadió. @mundiario