La NASA confirma que la Luna se está oxidando

Luna. / Pixabay.
Luna. / Pixabay.

Un nuevo informe revela que la superficie lunar está llena de rocas ricas en hierro que coinciden con la firma espectral de la hematita (una forma de óxido que se produce cuando el hierro se expone al oxígeno y al agua).

La NASA confirma que la Luna se está oxidando

Un equipo de científicos de la Universidad de Hawái y el Laboratorio de Propulsión a Reacción de la NASA ha confirmado una sospecha sobre la Luna: las latitudes elevadas de nuestro único satélite natural se están oxidando.

De acuerdo con los datos recabados por el instrumento Moon Mineralogy Mapper o M3, diseñado por la agencia espacial, y que ha volado a bordo de Chandrayaan-1 (la primera misión de la India a la Luna), la superficie lunar está llena de rocas ricas en hierro, que coinciden con la firma espectral de la hematita (una forma de óxido que se produce cuando el hierro se expone al oxígeno y al agua).

"Es muy desconcertante. La Luna es un entorno terrible para que se forme hematita", ha dicho el doctor en geociencias planetarias y director de la investigación, Shuai Li. "Al principio, no me lo creía en absoluto. No debería existir en base a las condiciones presentes en la Luna", ha añadido, por su parte, la científica del Centro de Propulsión a Reacción (JPL), Abigail Fraeman.


Quizás también te interese: 

Por primera vez en 10 años la NASA recibe un mensaje de la Luna


 

La investigación, publicada en la revista Science Advances, destaca que este fenómeno podría tener un único responsable: la Tierra. Los expertos destacan que, según sus primeras teorías, la Luna ha estado recibiendo trazas de oxígeno que han viajado 385.000 kilómetros en la cola magnética de la Tierra.

"Nuestra hipótesis es que la hematita lunar se forma a través de la oxidación del hierro de la superficie de la Luna por el oxígeno de la atmósfera terrestre que ha sido continuamente arrastrado a la superficie lunar por el viento solar mientras la Luna estuvo en la cola magnética de la Tierra durante los últimos miles de millones de años", ha explicado Li. "La Tierra pudo haber jugado un papel importante en la evolución de la superficie de la Luna”, concluye. @mundiario