La NASA confirma el inicio de un nuevo ciclo solar, pero ¿eso qué significa?

Vista del sol, tomada por la Orbota Soler. / ESA
Vista del sol, tomada por la Orbota Soler. / ESA

La agencia espacial detalla que el mínimo solar se registró en diciembre de 2019, lo que significa que nuestra estrella lleva nueve meses dentro de un nuevo ciclo de actividad solar

La NASA confirma el inicio de un nuevo ciclo solar, pero ¿eso qué significa?

La NASA ha confirmado este martes que el Sol ha comenzado un nuevo ciclo solar: el número 25. Pero… ¿qué es exactamente lo que esto significa y por qué es tan importante? 

Lo primero que tienes que saber es que cada once años, más o menos, el campo magnético de nuestra estrella cambia completamente, cuando los polos norte y sur cambian de lugar.

Esto se determina gracias a las manchas solares (una región solar con una temperatura más baja que sus alrededores) que aumentan desde de cero hasta superar 100 y, posteriormente, empiezan a decrecer de nuevo.

Y ahí está la respuesta: eso es lo que conocemos como el ciclo de actividad solar o ciclo solar.

En este período además varía la ubicación, frecuencia e intensidad de otros fenómenos magnéticos, aunque científicos de la Sociedad Española de Astronomía (SEA) reconocen que su naturaleza y causas “son todavía una de las grandes cuestiones abiertas de la física solar”. 


Quizás también te interese: 

Científicos alertan de que el Sol ha entrado en proceso de “recesión”

Así ha evolucionado el Sol en los últimos diez años


 

El ciclo solar 25

De acuerdo con expertos de la agencia especial y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), el mínimo solar se registró en diciembre de 2019, lo que significa que el astro lleva nueve meses dentro de esta nueva etapa, aunque no fue hasta hace apenas unos días que los expertos lograron confirmarlo.  

“Mantenemos un registro detallado de las pocas manchas solares diminutas que marcan el inicio y el surgimiento del nuevo ciclo”, ha dicho Frédéric Clette, director del World Data Center for the Sunspot Index and Long-term Solar Observations. “Estos son los diminutos heraldos de los futuros fuegos artificiales solares gigantes. Solo mediante el seguimiento de la tendencia general durante muchos meses podemos determinar el punto de inflexión entre dos ciclos”, ha añadido.

Otros detalles que ha revelado el Panel de Predicción del Ciclo Solar 25 (conformado por un grupo internacional de expertos de la NASA y la NOAA) es que el ciclo solar 25 será bastante parecido al anterior: muy tranquilo.

Sin embargo, los expertos reconocen que no descartan los riesgos. “El hecho de que sea un ciclo solar por debajo del promedio no significa que no haya riesgo de clima espacial extremo”, ha destacado Doug Biesecker, copresidente del panel y físico solar en el Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA. “El impacto del sol en nuestra vida diaria es real”, agrega. "El impacto del sol en nuestra vida diaria es real y está ahí". @mundiario

Comentarios