La NASA confía a la empresa de Elon Musk la nave con la que regresará a la Luna

Space X. / RR SS.
Space X. / RR SS.

La agencia espacial apuesta por SpaceX como fabricante de la nave que  trasportará al próximo hombre y a la primera mujer hasta la superficie lunar dentro del programa Artemis.

La NASA confía a la empresa de Elon Musk la nave con la que regresará a la Luna

Sorpresa: Elon Musk construirá la nave con la que la NASA regresará a la Luna. La agencia espacial ha anunciado la adjudicación del vehículo que llevará a sus próximos astronautas a la Luna: Space X construirá la nave que regresará las botas estadounidenses a la superficie lunar dentro del programa Artemis.

La firma de Musk ha logrado imponerse a otros potentes candidatos: el llamado National team, encabezado por Blue Origin de Jeff Bezos, Lockheed-Martin y Northrop-Grumman (que construyó el módulo lunar Apollo y Draper); y Dynetics, una asociación de empresas que incluye a varias docenas de contratistas menos conocidos.

Space X fue la única firma que se presentó en solitario, aunque varios puntos clave en su currículum: sus espectaculares técnicas de recuperación de cohetes, el hito de ser la primera compañía comercial en enviar astronautas a la estación espacial y los ensayos de la nueva nave Starship.

El proyecto de la compañía convenció a la NASA, al parecer, por razones presupuestarias. El valor total del contrato otorgado a la empresa es de 2.890 millones de dólares, pero el proyecto del National Team era mucho más caro y la agencia espacial tiene claro que el Congreso es cada más exigente a la hora de asignar fondos para proyectos lunares.

Sobre el vehículo lunar, SpaceX ha adelantado que el diseño está basado en la nave Starship, que está siendo sometido a pruebas en una estación experimental en el sur de Texas. El objetivo de la nave es servir de módulo de alunizaje para transportar a los astronautas (un hombre y una mujer) de una órbita lunar hasta la superficie del satélite.

"Con esta selección, la NASA y nuestros socios completarán la primera misión de demostración tripulada a la superficie de la Luna en el siglo XXI a medida que la agencia da un paso al frente hacia la igualdad de las mujeres y la exploración a largo plazo del espacio profundo", ha dicho Kathy Lueders, directora de la exploración humana de la agencia. "Este paso crítico coloca a la humanidad en el camino hacia una exploración lunar sostenible y nos mantiene enfocados en las misiones más lejanas en el Sistema Solar, incluyendo Marte". @mundiario

La NASA confía a la empresa de Elon Musk la nave con la que regresará a la Luna
Comentarios