La muerte de más de 300 focas de una especie protegida enciende las alertas en Rusia

Dos focas. / Pexels.com.
Dos focas. / Pexels.com.

 

Las autoridades investigan el extraño fenómeno: los cadáveres de más de 300 mamíferos -entre los que había hembras embarazadas- se han localizado desde el 7 de diciembre en las costas del mar Caspio, en la región rusa de Daguestán.

La muerte de más de 300 focas de una especie protegida enciende las alertas en Rusia

La muerte de más de 300 focas de una especie protegida enciende las alertas en Rusia. Las autoridades investigan el extraño fenómeno: los cadáveres de los mamíferos -entre los que había hembras embarazadas- se han localizado desde el 7 de diciembre en las costas del mar Caspio, en la región rusa de Daguestán.

La mayoría de ejemplares muertos han sido localizados entre Majashkala, la capital de Daguestán y la desembocadura del río Sulak, por lo que un grupo de expertos se ha trasladado a la zona para intentar esclarecer el origen del caso.

De acuerdo con Dmitri Glazov, del Instituto Severtsov de Ecología y Evolución de la Academia de las Ciencias de Rusia y líder de un proyecto de seguimiento especializado de esta especie; una de las principales hipótesis que manejan los investigadores es que las focas quedaron atrapadas por las redes de pesca instaladas en el mar.

“En este periodo de migración activa, las focas del Caspio van al norte a dar a luz en grandes grupos que se enredan en las redes y no pueden salir a respirar a la superficie. Luego, las olas llevan a tierra los cadáveres”, ha dicho Huseín Hasanov, ictiólogo jefe de la autoridad de pesca y conservación de la región del Caspio.

El diario El País detalla que los primeros resultados del análisis de muestras de material patológico extraído a los mamíferos muertos revelaron concentraciones de metales pesados en los tejidos y los órganos. Mientras, las autoridades insisten en manejar otras teorías: es posible que la muerte masiva de las focas esté relacionada "con diferentes causas externas" o con "una enfermedad infecciosa". @mundiario

Comentarios