Las moscas serpientes: su misterio aumenta

Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.
Moscas de fruta. / Genetic Literacy Project.

No se comprende cómo las moscas serpientes solo habitan hoy en el hemisferio norte, cuando los hallazgos de los fósiles de sus antepasados indican que se encontraban en otro lugar.

Las moscas serpientes: su misterio aumenta

El hallazgo de fósiles suele ayudar a responder preguntas. Pero, en otros casos también puede ser una puerta misteriosa que dé ocasión para más preguntas, tal como ha sucedido con los fósiles encontrados de las moscas serpientes.

Se han descubierto cuatro especies antiguas de moscas serpientes en el estado de Washington y en la Columbia Británica, y esto no concuerda con las teorías que manejaban los científicos sobre la historia evolutiva de estos insectos.

Quienes han encontrado los cuatro fósiles han sido los paleontólogos Bruce Archibald, de la Universidad Simon Fraser, y Vladimir Makarkin, de la Academia de Ciencias de Rusia.

Las moscas serpientes forman parte de los insectos depredadores, son alargadas y todavía existen. Habitan únicamente en el hemisferio norte. Hasta ahora, no se les ha encontrado en las regiones tropicales.

La especie requiere de inviernos fríos

Los científicos han considerado que esta especie requiere de inviernos fríos y días helados para poder desarrollar sus larvas. Sin embargo, el reciente hallazgo pone en manifiesto que estas especies vivieron, hace cincuenta millones de años, en zonas cálidas.

Según explica Archibald: “El clima anual promedio en la Columbia Británica y en Washington era templado, como puede ser el de Vancouver o Seattle hoy. Pero lo más importante es que los invernos eran suaves, con pocos o ningún día de heladas. Podemos ver esto por la presencia de plantas que no toleran las heladas, como las palmeras que viven en estos bosques junto con plantas de más al norte, como el abeto”.

Sigue abierta la pregunta sobre su proceso de adaptación

Los lugares en los que se descubrieron los fósiles comprenden mil kilómetros de tierras altas, que comienzan desde el Cañón de Driftwood, al noroeste de la Columbia Británica y llega hasta el yacimiento de McAbee, al sur.

Aparentemente, estas especies lograron adaptarse de forma independiente a sobrevivir al invierno, luego de que vivieron hace cincuenta millones de años en otras condiciones. La pregunta de hoy día es cómo no lograron mantener la capacidad para sobrevivir en dichas regiones. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios