Una molécula es capaz de 'rejuvenecer' los cerebros envejecidos

Cuidado de la memoria. / RR SS
Cuidado de la memoria. / RR SS
Una proteína del sistema nervioso sería capaz de lograr que las personas recuperen la memoria. Los estudios realizados en ratones aún son preliminares.
Una molécula es capaz de 'rejuvenecer' los cerebros envejecidos

Una investigación realizada por diversas universidades estadounidenses en ratones demuestra que existe una proteína del sistema nervioso que es capaz de rejuvenecer a los cerebros envejecidos y hacer que recuperen la memoria.

"Descubrimos que la infusión de LCR [líquido cefalorraquídeo] joven directamente en cerebros envejecidos mejora la función de la memoria", aseguran los expertos a cargo del estudio que ha sido publicado en la revista especializada Nature. La proteína del líquido joven llamada Fgf17 es capaz de estimular la producción de oligodendrocitos jóvenes, que a su vez forman parte de de la sustancia blanca del cerebro y tienen un papel importante en el sustento de la sustancia gris, lugar donde se encuentran las neuronas.

Este nuevo estudio tiene un papel determinante en la lucha contra del Alzheimer, enfermedad que causa la pérdida de la memoria y problemas en las habilidades cognitivas, siendo una de las enfermedades neurológicas más comunes en muchos países, incluyendo a España.

Comprender la complejidad del cerebro para avanzar en la cura de sus problemas

El líquido cefalorraquídeo (LCR) es la sustancia transparente que baña al cerebro, el sistema nervioso y la médula espinal. La investigación realizada por las universidades de EE UU se encargó de extraer el LCR a ratones jóvenes, de apenas dos meses y medio de vida, para inocularselo a ratones más viejos, de un año y medio.

Este cambio decidieron hacerlo tras comprender que 38 proteínas del líquido cefalorraquídeo de los roedores cambian de forma significante con el envejecimiento, mientras que unas seis cambian su estructura. Según el investigador Steven Shuken que formó parte del estudio, estas seis proteínas seis "se correlacionan con la cognición o los marcadores de Alzheimer en humanos".

"Descubrimos que la infusión del factor de crecimiento de fibroblastos Fgf17 es suficiente para inducir la proliferación de las células progenitoras de oligodendrocitos y la consolidación de la memoria a largo plazo en ratones de edad avanzada, mientras que el bloqueo de Fgf17 afecta la cognición en ratones jóvenes", señalan en la investigación.

Así es como los ratones viejos no recordaban que al encenderse una luz recibirían una descarga, pero luego de que fueron inoculados con la LCR de los ratones jóvenes estuvieron alertas al momento en que se encendía la luz ya que recordaban que luego vendría una descarga eléctrica. "Estos hallazgos demuestran el poder rejuvenecedor del LCR joven e identifican a Fgf17 como un objetivo clave para restaurar la función de los oligodendrocitos en el cerebro que envejece", afirman en el estudio.

La investigación finaliza con una nota de las expertas Miriam Zawadzki y Maria Lehtinez quienes afirman que  la Fgf17 es una "vía terapéutica" para la perdida de memoria, además, establecen que "los fármacos que permiten que las terapias accedan directamente al líquido cefalorraquídeo podrían ser beneficiosas en el tratamiento de la demencia". @mundiario

Comentarios