El Mobile World Congress no es para todos, pero sí nos afecta a todos

Stand de Huawei en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona. / María Almodóvar
Stand de Huawei en el Mobile World Congress 2022 en Barcelona. / María Almodóvar

Conceptos aparentemente tan abstractos como el 5G, el metaverso o el humanismo digital fueron los protagonistas de una experiencia no apta para cualquier espectador.

El Mobile World Congress no es para todos, pero sí nos afecta a todos

Hace unos días concluyó en Barcelona una nueva edición del Mobile World Congress (MWC), la feria internacional por excelencia dedicada a la tecnología que, lejos de distanciarse de las personas, se enfocó más que nunca en ellas. En un ir y venir continuo de gente durante cuatro días, más de 61.000 asistentes visitaron de manera presencial el evento de conectividad más influyente de la industria.

Fira Barcelona, en palabras de la organización, “estuvo repleta de imaginación, inspiración e innovación de vanguardia. Y a pesar de los desafíos, recibimos liderazgo de pensamiento experto, marcas icónicas y participantes de casi doscientos países y territorios”.

Son muchas las crónicas diarias que han escrito periodistas especializados en tecnología sobre este acontecimiento extraordinario que cada año se celebra en España, pero en esta ocasión me gustaría aportar mi punto de vista como usuaria, como ciudadana que necesita estar conectada para poder trabajar de manera cómoda, flexible y en equipo.

La pandemia nos ha puesto a prueba como sociedad y los profesionales de la tecnología, como los ingenieros en Informática, han demostrado estar a la altura de las circunstancias dando una lección de superación e impidiendo que el sistema (el mundo) se cayera. Además, me atrevería a decir que la poca conciliación que existe hoy en día es gracias a las virtudes (si uno es capaz de imponerse un horario, por supuesto) que ofrece la tecnología y quienes la hacen posible, mentes privilegiadas que están cambiando el planeta, mentes repletas de talento que estuvieron presentes en el MWC Barcelona 2022.

Así fue el MWC 2022. / Mundiario

5G, metaverso, humanismo digital... 

Conceptos aparentemente tan abstractos como el ‘5G’, el ‘metaverso’ o el ‘humanismo digital’ fueron los protagonistas de una experiencia no apta para cualquier espectador debido no solo al abrumador estímulo sensorial al que es sometido, sino también a la extrema complejidad de un conjunto de conocimientos y técnicas difícil de valorar para el común de los mortales. El MWC no está destinado al gran público consumidor, pero los efectos que causan las novedades que allí se presentan sí que repercuten en el presente y futuro de cada uno de los ciudadanos.

Podríamos decir que el ser humano nace, crece, se reproduce (quien opta por hacerlo) y muere envuelto en tecnología sin darse cuenta, y que esta, bien empleada, ayuda a generar bienestar, seguridad y, por qué no decirlo, felicidad. Pero para ello, vamos a tener que hacer un esfuerzo y creer en ella, no demonizarla; es imprescindible confiar en las personas que la crean y transforman cada día para estar preparados ante los retos que, como sociedad, nos esperan en los próximos años. Y ahí estará para contarlo MUNDIARIO, el primer periódico global de análisis y opinión. @mundiario

El Mobile World Congress no es para todos, pero sí nos afecta a todos
Comentarios