Miura 1: el primer cohete europeo reutilizable se prepara para el despegue

Cohete espacial Miura y el equipo de la compañía española PLD Space. / SINC
Cohete espacial Miura y el equipo de la compañía española PLD Space. / SINC

La empresa espacial privada PLD Space ha presentado al presidente Pedro Sánchez el lazador de la compañía española que sigue los pasos de SpaceX.

Miura 1: el primer cohete europeo reutilizable se prepara para el despegue

La empresa aeroespacial española PLD Space busca marcar un hito científico: lanzar el primer cohete reutilizable desde suelo europeo. La misión puede ser posible gracias al lanzamiento del cohete espacial español Miura 1, que está previsto que despegue entre abril y mayo desde la propia Península, para abrir camino a la ciencia española y convertir al país en uno de los pocos con acceso al cosmos.

La empresa fundada por los ingenieros Raúl Torres y Raúl Verdú cuando tenían 23 y 22 años está al frente de las compañías europeas que se dedican a crear cohetes espaciales reutilizables, como los de SpaceX, para situar satélites en el espacio, fundamentales para sectores clave como las telecomunicaciones, la meteorología, la defensa, las labores de rescate en tiempos de crisis y la investigación científica.

El sábado se ha realizado la presentación oficial del cohete Miura 1, bautizado en honor a la ganadería brava, en su base de lanzamiento del Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA) que tiene el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en la costa de Huelva, a la que han acudido tanto el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, que fueron testigos de los logros de esta empresa con sede en Elche y con un centro de pruebas en Teruel.

“Progresamos cuando apostamos por el poder de la ciencia y del conocimiento, para construir una sociedad más próspera, autónoma y avanzada”, ha destacado el presidente del Gobierno. “No hace demasiado tiempo la idea de una industria aeroespacial potente y competitiva en España parecía una quimera, pero hoy nadie puede negar que se trata ya de una realidad”, ha aseverado Sánchez.

PLD Space comenzó a trabajar en este proyecto hace unos 12 años, que involucra tanto el lanzamiento del Miura 1 como el de sucesor Miura 5. Con esta presentación, arranca la cuenta regresiva para el lanzamiento del primer cohete suborbital español reutilizable. El siguiente paso será en el hangar de la compañía en El Arenosillo, donde se llevarán a cabo los trabajos de mantenimiento y preparación del lanzamiento, que incluyen todo tipo de procesos y pruebas cruciales que el Miura deberá aprobar para dar luz verde a su lanzamiento.

Cuando terminen estas labores, se procederá al montaje en la rampa y a su traslado a la cercana base de lanzamiento en Médano del Loro. Una vez que el cohete esté en posición en la plataforma de la que despegará, se realizará una serie de ensayos para certificar que la nave está preparada para volar. Una de esas pruebas más críticas será la de carga completa de propelentes, que incluye todas las etapas del lanzamiento previos al encendido de motor.

El ensayo definitivo tendrá lugar después. Se trata de la prueba estática de fuego, donde se encenderá el motor del cohete durante cinco segundos y servirá para poder dar luz verde al lanzamiento.

Además, la nave transportará el experimento del Centro Alemán de Tecnología Aplicada y Microgravedad (ZARM), perteneciente a la Universidad de Bremen, con el objetivo de verificar en condiciones de microgravedad algunas de las tecnologías que esta institución científica ha creado para la industria espacial. @mundiario

Comentarios