El misterioso veneno de una medusa gigante dispara las alertas

Medusa de Nomura / PBS LEARNINGMEDIA - Big Pacific: Voracious
Medusa de Nomura / PBS LEARNINGMEDIA - Big Pacific: Voracious.
Un estudio revela que el veneno de la Nemopilema nomurai -una especie que puede llegar a pesar hasta 200 kilos- presenta una composición de más de 200 toxinas que podrían estar dirigidas a órganos específicos.
El misterioso veneno de una medusa gigante dispara las alertas

Se llama medusa de Nomura, mide unos 3,5 metros de largo, puede llegar a pesar unos 200 kilos y ha encendido las alertas entre los científicos por una peculiar razón: la misteriosa composición de su letal veneno.

Un estudio publicado en la revista científica Journal of Proteome Research, de la Sociedad Química Americana (ACS, por su siglas en inglés), ha revelado que el veneno de la Nemopilema nomurai presenta una mezcla increíblemente compleja de más de 200 toxinas, que podrían estar dirigidas a dañar órganos específicos.

Para llegar a esta conclusión, los expertos han apostado a la secuenciación genómica, transcriptómica y proteómica de tentáculos frescos directamente recolectados de una medusa viva, en la costa de Dalian, en China.

Dichas proteínas de veneno fueron centrifugadas, separadas en diferentes fracciones mediante cromatografía e inyectadas en ratones; para finalmente identificar un total de 13 homólogos de toxinas como fosfolipasa, inhibidores del canal de potasio, hemolisina o trombina, entre otras.


Quizás también te interese: 

Por esta razón los manglares podrían desaparecer para 2050

Científicos confirman que las tortugas verdes comen plásticos que confunden con su alimento


 

 

La investigación destaca que la medusa utiliza su veneno para cazar y para defenderse; y que el mismo es capaz de generar dolor agudo e inmediato, lesiones graves en órganos internos, shock, congestión vascular del corazón, degeneración vascular, muerte celular en el hígado, cambios en los riñones e inflamación de los pulmones e incluso la muerte de un ratón con una picadura.

Los datos coinciden con los informes de humanos que han sido víctimas de la medusa de Nomura, y la buena noticia es que el descubrimiento sobre la letalidad podría ayudar en el desarrollo de medicamentos para tratar las picaduras en el futuro. @mundiario

Comentarios