La misión Crew-5, de la NASA y SpaceX, rumbo a la Estación Espacial Internacional

Lanzamiento de la misión Crew-5. / NASA
Lanzamiento de la misión Crew-5. / NASA
La primera mujer indígena que viaja al espacio comanda la misión que reemplazará la tripulación a bordo de la plataforma orbital, donde realizarán hasta 200 experimentos.
La misión Crew-5, de la NASA y SpaceX, rumbo a la Estación Espacial Internacional

La empresa privada SpaceX ha lanzado su sexta nave tripulada rumbo a la Estación Espacial Internacional (EEI), en una misión cooperativa con la agencia gubernamental estadounidense, la NASA, con cuatro nuevos astronautas de varias partes del mundo, que harán de la plataforma orbital su hogar por los próximos seis meses.

El cohete Falcon 9 ha despegado este miércoles de la plataforma de lanzamiento 39A, del Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral, Florida, con la primera mujer indígena en ir al espacio y la primera cosmonauta rusa que volará en una nave de SpaceX, además de ser el primer despegue de un ciudadano ruso desde suelo estadounidense en casi 20 años.

Los astronautas están en órbita, a bordo de la cápsula espacial Dragon Endurance, misma que fue usada en la misión Crew-3. El viaje es lento para llegar a la EEI, a unos 332 kilómetros de la Tierra. Se espera que lleguen en los próximos días, antes del fin de semana, cuando serán recibidos por los otros siete astronautas que se encuentran en la estación espacial.

Esta nueva tripulación reemplazará a cuatro de los astronautas que se encuentran en órbita, pues regresarán en la nave de regreso a casa. Al llegar, a la estación, pasarán un semestre entero realizando unos 200 experimentos científicos distintos, como la impresión de órganos humanos, las enfermedades cardíacas y maneras de diseñar un sistema para combustible lunar. También participarán en caminatas espaciales, que son excursiones al exterior para reparar la plataforma orbital.

¿Quiénes son los astronautas?

Poco después del despegue la etapa inferior del Falcon se desprendió del cohete, y como estaba previsto de manera autónoma aterrizó en la plataforma no tripulada Just Read the Instructions en el Atlántico. Esta misión, además, consolida la realidad de que la NASA y SpaceX se han acoplado para avanzar a los lanzamientos espaciales constantes desde Cabo Cañaveral, desde que la agencia estatal canceló su programa de transbordadores en 2011.

En cuanto a los pasajeros a bordo de Dragon Endurance, la comandante de la misión hace historia siendo la primera mujer nativa americana en obtener tal cargo. Nicole Aunapu Mann, se convierte la primera mujer indígena en llegar al espacio exterior, así como la primera mujer que ostenta el cargo de comandante en medio de una misión espacial de SpaceX. Pertenece a la tribu Wailacki-Round Valley Indian, del norte de California.

Uno de sus colegas más cercanos le acompaña. También de la NASA, el piloto de la misión es Josh Cassada, un marine estadounidense que ha colaborado estrechamente con programas y misiones espaciales. Otro veterano que se suma a la misión es Koichi Wakata, de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), en su quinto viaje al espacio.

Junto a ellos va Anna Kikina, la única cosmonauta femenina activa en las filas de Roscosmos, la agencia espacial estatal rusa. Su viaje también es trascendental, pues, da continuidad al tratado firmado entre ambas instituciones científicas en julio, donde se acordó hacer estos vuelos conjuntos. También demuestra que, al menos por ahora, se han rebajado las tensiones entre Washington y Moscú en el apartado de la investigación espacial. @mundiario

Comentarios