Misión Artemis I: la cápsula Orión llega a la Luna

La nave Orión se aproxima a la Luna. / NASA
La nave Orión se aproxima a la Luna. / NASA

La nave de la misión que promete llevar a la humanidad de vuelta a nuestro satélite se ha acercado a 130 kilómetros de la superficie lunar.

Misión Artemis I: la cápsula Orión llega a la Luna

La cápsula Orión de la misión Artemis I de la NASA finalmente ha llegado la Luna. Para inmortalizar este primer acercamiento, la nave aprovechó el sobrevuelo de la superficie lunar para tomar fotos, cuando estaba a una distancia de 130 kilómetros del satélite. Se trata de un logro monumental para la primera parte del programa que promete llevar a la humanidad de vuelta a la Luna y más allá.

Tras unos minutos de desconexión, la NASA ha informado de que la nave Orión retomó el contacto a través de su Red de Espacio Profundo a las 13:59 horas (hora peninsular española), después de realizar con éxito el encendido del motor del sistema de maniobras orbitales, uno de los dos pasos necesarios para que el módulo pueda llegar a la órbita retrógrada distante, que es el movimiento orbital a larga distancia que ejecutará Orión durante el resto de su viaje, en el sentido opuesto al que rota la Luna.

En el momento del encendido del motor, Orión se encontraba a 527 kilómetros de nuestro satélite, donde ha perdido conexión debido a que se encontraba más allá de la cara oculta de la Luna, justo detrás del cuerpo celeste. Después se comunicó con la base española de la Red de Espacio Profundo, ubicada en Robledo de Chavela, cerca de Madrid. Este sistema tiene tres bases equidistantes entre sí, dispersas por todo el globo.

La ubicación estratégica de estas tres bases, con sus sedes en Goldstone, California, y en Camberra, Australia; permite que la comunicación entre las naves espaciales y la Tierra sean constantes, a medida que nuestro planeta gira, para evitar cualquier desconexión. Funciona de manera que entre más al horizonte vaya alejándose cualquier nave, las comunicaciones se podrán retomar con otra base en otro hemisferio.

Artemis I llegará a donde ninguna nave ha ido antes

Han pasado cinco días desde que el sistema de lanzamiento espacial (SLS, por sus siglas en inglés) y la cápsula Orión despegaron de la Tierra rumbo a donde ninguna nave diseñada para transportar astronautas ha llegado. La misión Artemis promete adentrarse en el espacio profundo, para superar el récord al alejarse más de 430.000 kilómetros de la Tierra.

Ese momento se producirá, previsiblemente, el 28 de noviembre. Mientras tanto, la nave seguirá su órbita actual hasta este viernes, que se alejará más de 92.134 kilómetros de nuestro satélite para realizar una órbita elíptica en su camino de regreso. Durante este periplo, la nave y todos los maniquíes que funcionan como tripulación recabarán datos para evaluar las capacidades, trayectoria y apariencia de la Luna de cara a las misiones Artemis II y a la III, que prometen llevar astronautas en su interior. En el caso de la última, llevará a la primera mujer y el primer hombre de color a la Luna. @mundiario

Comentarios