La minería en aguas profundas amenaza los ecosistemas

Playa en Panamá. / Mundiario
Playa en Panamá. / Mundiario

A esto se le podría considerar como un delito de “ecocidio”, pues, varios países han repartido treinta parcelas de fondo marino para la extracción de minerales.

La minería en aguas profundas amenaza los ecosistemas

Surge una nueva amenaza para el planeta. Se trata de la minería en profundidades marinas, una actividad que pone en peligro de extinción a especies únicas, tal como lo ha alertado el informe de Greenpeace, titulado: “En aguas profundas”.

En el fondo marino hay todo un mundo maravilloso que incluye sistemas que, hasta ahora, ni siquiera las comunidades científicas han llegado a explorar. Son lechos con depósitos minerales, tales como níquel, el cobalto o el magnesio, de los cuales varios países quieren toparse.

Varios países cuentan con licencia

En el caso de China, Reino Unido, Corea, Francia, Bélgica, Alemania, Corea, Noruega y Rusia, ya cuentan con licencias de exploración para un millón de km2 del Océano Pacífico, Atlántico e Índico.  

Por ahora, este tipo de minería se encuentra en una fase exploratoria, tal como señala la bióloga ambiental de Greenpeace, Pilar Marcos: “Como hemos visto en la explotación de los océanos para la obtención de petróleo y gas, lo primer que se hace es otorgar licencias de exploración y una vez que se constatan las zonas más aptas para esta industria, lo siguiente es la minería”.

Hasta ahora, hay treinta parcelas en todos los océanos del mundo que se han otorgado para la extracción privada de minerales. Dichas operaciones se efectúan en alta mar, a unos 2.000 o 3. 000 metros de profundidad y con enormes buques que hacen inmersiones con robots submarinos del peso de un camión.


También te podría interesar:

El secreto para una mejor salud ¿está en la Amazonía?


Marcos añade: “Estos aparatos van arando el lecho marino en total oscuridad, en zonas desconocidas”. Y es precisamente ese desconocimiento el que más preocupación causa a los científicos, pues, apenas se conoce un 1 % del fondo marino, por lo que no recomiendan las prospecciones.

Además, remover el suelo marino puede ocasionar la destrucción de especies únicas, además de liberar más CO2 a la atmósfera, pues, se trata de zonas de captura de carbono. Es por ello que las comunidades ribereñas del Pacífico están en contra de la minería, pes, podría alterar sus caladeros de pesca. @isbeliafarias90210 en @mundiario

Comentarios