Buscar

MUNDIARIO

Microsoft negociará la compra de TikTok antes del 15 de septiembre

En su último comunicado, la compañía de Bill Gates se abre con respecto a sus intenciones de comprar TikTok después del anuncio de la prohibición por parte de Donald Trump. 
Microsoft negociará la compra de TikTok antes del 15 de septiembre
App de TikTok. / Flickr, Solen Feyissa
App de TikTok. / Flickr, Solen Feyissa

Ainhoa Grandío

Colaboradora.

Tal y como veníamos informando ayer, el desarrollo del conflicto entre Estados Unidos y China está contribuyendo a politizar el ámbito del mercado tecnológico internacional, con una nueva víctima de las tensiones: TikTok. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

"En lo que respecta a TikTok, lo vamos a prohibir en Estados Unidos". Así lo anunciaba el presidente. La App de vídeos cortos es una de las más populares del país, sobre todo entre adolescentes. Esta prohibición se convierte en una nueva entrega del conflicto entre China y Estados Unidos. Trump acusa al gobierno chino de estar utilizando la aplicación móvil para el espionaje. 🔗Todo esto y más en el enlace de la bio🔗 Logo de Tiktok, de ByteDance; CoreUI, en licencia CC. de atribución. Efecto de Glitch, de videezy.com ° ° ° #tiktok #tiktokvideo #tiktokban #estadosunidos #donaldtrump #chinavsusa #china #bytedance #trump #espionage #espionaje #china🇨🇳 #estadosunidos🇺🇸 #tiktokers #tiktokusa #prohibición #mundiario #mundiariotecnologiayciencia #video #instagramvideo #noticias

Una publicación compartida de Mundiario (@mundiario) el

Aquello de lo que nos hicimos eco ayer, la posible compra de TikTok por parte de Bill Gates, lo acaban de confirmar desde Microsoft en un comunicado

Sayta Nadella, el actual CEO de la compañía, se ha puesto en contacto con el presidente Donald Trump vía llamada telefónica para confirmar la factibilidad del avance de las negociaciones para la compra de la plataforma de vídeos cortos. De acuerdo con lo que revela el comunicado, el diálogo con ByteDance, la actual dueña de TikTok, tendrían lugar antes del 15 de septiembre de este año. 

Logo de TikTok. / Dominio público

La compra sería para los territorios de Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá y Australia. EE UU es uno de los mayores mercados de TikTok, por lo que con la prohibición ByteDance va a necesitar cederlo y Microsoft está aprovechando la oportunidad con muy buen criterio, sobre todo si se llegase a plantear también el ampliar sus miras a India, donde la App también se prohibió en base a acusaciones de espionaje y falta de seguridad.

Todavía no se sabe cómo esto podría afectar a los creadores de la plataforma, puesto que hace menos de un mes TikTok anunció la creación de una iniciativa muy similar al Programa de Partners de YouTube para la monetización del contenido de sus creadores. En el caso de la aplicación de ByteDance, sería el Fondo para Creadores, que inicialmente iba a contar con 200 millones de dólares, pero en base a la respuesta popular, se subió a 1 billón para los Estados Unidos. Alguna de las estrellas en la plataforma que iban a acceder al fondo son estadounidenses por encima del millón de seguidores, por ejemplo, @bomanizer ha subido vídeos que, a día de hoy, superan varios millones de visualizaciones. 

@bomanizer

When one of your friends coughs except it’s reality TV ##fyp ##foryou ##realitytv

♬ original sound - bomanizer

Microsoft solo ha declarado que sus intenciones se refieren a implementar la experiencia que a los usuarios ya les encanta y añadirle opciones mejoradas de seguridad y privacidad. Además, aseguran que van a transferir todos los datos privados de los usuarios estadounidenses a bases dentro del país. Sin embargo, una de las cosas que se mencionan es la posibilidad de que Microsoft anime a otros inversores de EE UU a participar, si bien en un grado menor, en la compra, lo que potencialmente podría suponer una venta a terceros de algunos datos de la plataforma, como ocurre con las cookies de la mayoría de sitios web.  

Parece que TikTok solo es el principio en la batalla comercial contra China, Mike Pompeo adelantó hoy en una entrevista con el programa Sunday Morning Futures, de la Fox News, que la administración de Trump planea tomar acciones prontas contra otras plataformas chinas que estarían “mandando datos directamente al Partido Chino Comunista”. @mundiario