Microsoft advierte sobre el uso de un "software" espía en Cataluña

Edificio de Microsoft. /Archivo.
Edificio de Microsoft. /Archivo.
Al menos 100 personas fueron afectadas por el código malicioso creado por una empresa israelí y usado en España contra políticos, activistas, periodistas y académicos.
Microsoft advierte sobre el uso de un "software" espía en Cataluña

A través de un comunicado en su blog, la empresa Microsoft informó que una compañía israelí llamada Candiru, la cual se dedica a vender software de espionaje a Gobiernos, desarrolló malware que afecta el sistema operativo Windows.

Indicaron que este código malicioso fue empleado especialmente en Cataluña, y también otros países se vieron atacados por este software espía. Debido a esto, Microsoft aclaró que ante el hecho “no significa necesariamente que una agencia en ese mismo país” sea cliente de la empresa israelí, puesto que normalmente los ataques de espionaje suelen generarse desde un tercer país.

Asimismo, informaron que de las más de 100 víctimas algunas se ubican en Palestina y el resto en Israel, Irán, Líbano, Yemen, Reino Unido, Turquía, Armenia y Singapur. Sin embargo, la compañía no ofreció más detalles sobre la identidad o naturaleza de las víctimas. Pero si acotaron que por ejemplo en Cataluña fue donde más se hizo espionaje a través de este código malicioso.

Una investigación realizada por el laboratorio The Citizen Lab de la Universidad de Toronto (Canadá), fue la que concluyó que la empresa protagonista de este espionaje sería Candiru. Ante los ataques del malware, la empresa canadiense que trabaja muy de la mano con Microsoft fue la que activó la alerta sobre esta amenaza de ciberseguridad. 

El laboratorio explicó en su blog que “Candiru es una discreta empresa con sede en Israel que vende software espía exclusivamente a gobiernos”. Su herramienta es utilizada para “infectar y monitorizar iPhones, Androids, Macs, PCs y cuentas en la nube”.

No obstante, The Citizen Lab, también logró detectar una amenaza a carga de otra empresa israelí identificada como NSO, la cual afectó al teléfono móvil de Roger Torrent, presidente del Parlamento de Cataluña

Microsoft ha señalado que compañías como Candiru o NSO venden “paquetes” de software malicioso a agencias gubernamentales de todo el mundo, y aseguran que el objetivo de estos es poder acceder sin permiso a ordenadores, teléfonos, infraestructuras de red, servidores y otros dispositivos de los ciudadanos.

Ante los ataques de seguridad digital que se han generado, la tecnológica de Bill Gates desarrolló una serie de protecciones digitales contra este programa malicioso. Así buscan impedir que el malware pueda actuar en los equipos que ya han sido infectados y a prevenir que se extienda a nuevos dispositivos. “Microsoft ha creado protecciones en sus productos contra este malware único, al que llamamos DevilsTongue”, comentó la empresa en un comunicado.

Finalmente, Microsoft ya también puso en marcha una actualización de Windows para proteger a sus clientes de este software malicioso. @mundiario

Microsoft advierte sobre el uso de un "software" espía en Cataluña
Comentarios