Los microplásticos conquistan la cima del Everest

Everest. / Pexels.
Everest. / Pexels.
Científicos hallan por primera vez restos de plástico contaminante en la nieve recolectada a 8.440 metros sobre el nivel del mar. 
Los microplásticos conquistan la cima del Everest

El plástico conquista silenciosamente nuestro planeta: está presente en las corrientes de agua potable del mundo, en la placenta de los bebés… e incluso en la cima del Everest. Un grupo de científicos británicos ha hallado por primera vez restos de plástico contaminante en la nieve recolectada a 8.440 metros sobre el nivel del mar. 

El equipo científico de la Unidad Internacional de Basura Marina de la Universidad de Plymouth junto a investigadores del Reino Unido, Estados Unidos y Nepal han localizado restos diminutos de basura plástica en el ‘techo del mundo’: fibras de poliéster, acrílico, nailon y polipropileno en la montaña y en el valle.

El informe detalla que estos materiales suelen ser utilizados para fabricar prendas de ropa deportiva empleadas en la escalada, por lo que intuyen que las partículas de microplástico (menores a 5 milímetros) han llegado a esta zona gracias a los artículos de expedicionarios que se dirigen a la cumbre.

“Son materiales sintéticos que se utilizan cada vez más para fabricar la ropa exterior para intemperie de alto rendimiento que suelen utilizar los escaladores, así como en las tiendas de campaña y las cuerdas de escalada que se utilizan en los intentos de escalar la montaña más alta del planeta”, expone el análisis. 

En concreto, los autores han detallado que recogieron ocho muestras de 900 mililitros de agua de un arroyo y 11 muestras de 300 mililitros de nieve de diferentes lugares de la montaña, en una región situada a 8.400 metros sobre el nivel del mar. El plástico fue hallado en todas las muestras de nieve y en tres de las de agua. 

“Encontrar microplásticos cerca de la cima del Everest nos recuerda que debemos hacer más para proteger nuestro medio ambiente“, ha alertado la investigadora Imogen Napper, autora principal del estudio en el que también ha colaborado National Geographic. “Este estudio y nuestra investigación solo enfatiza la importancia de diseñar materiales que tengan los beneficios de los plásticos sin el legado duradero y dañino que profieren a nuestros ecosistemas". @mundiario
 

Comentarios