Los microbios pueden resucitar incluso luego de 100 millones de años inactivos

Microbios. Pexels.
Microbios. / Pexels.

Científicos han comprobado que los microorganismos pueden sobrevivir cientos de millones de años, conservando sus funciones metabólicas, a pesar de no tener nutrientes durante todo ese tiempo.

Los microbios pueden resucitar incluso luego de 100 millones de años inactivos

Sí, has leído bien: los microbios pueden resucitar aunque pasen 100 millones de años inactivos. Una investigación publicada en la revista científica Nature Communications detalla que los microorganismos pueden conservar sus funciones metabólicas, a pesar de no tener nutrientes durante todo ese tiempo.

Para llegar a esta conclusión, un equipo internacional de científicos puso en marcha un interesante experimento: despertar microbios que datan de la era de los dinosaurios y que se encontraban encerrados en sedimentos bajo el océano.

El equipo de investigación, dirigido por la agencia japonesa de ciencias y tecnologías submarinas, recorrió el giro subtropical del Pacífico sur -la zona menos activa de todo el océano- para el análisis, ya que la misma carece de nutrimentos. 


Quizás también te interese: 

Los microbios intestinales se alimentan de nuestra medicación

¿Sabías que las bacterias también tienen 'órganos'?


 

Las muestras (recolectadas a 74.5 metros bajo el fondo del mar y debajo de unos 5.7 kilómetros de agua) fueron puestas en incubación para ayudar a los microbios a “salir” de su letargo.

¿Los resultados? Sorprendentes: pese a habitar durante 101.5 millones de años en un lugar poco propicio para la vida, los microbios lograron sobrevivir y ‘renacer’ para crecer o multiplicarse. 

“Al principio era escéptico, pero resultó que un 99,1% de los microbios de los sedimentos de 101,5 millones de años seguían vivos y ¡dispuestos a comer!”, ha dicho Yuki Morono, el autor principal de la investigación. “Ahora sabemos que no hay límite de edad para los organismos en la biosfera submarina”, añadía. “Es un excelente lugar para explorar los límites de la vida en la Tierra”. @mundiario