Meta deja “morir” a Vladimir Putin en las redes y la censuraron en Rusia

Logo de Meta con fondo negro. / Unplash.
Logo de Meta con fondo negro. / Unplash.
Facebook e Instagram están en la mira de Rusia, tras aplicar la flexibilización del discurso de odio, en donde usuarios podrán hacer todo tipo de comentarios sin ser castigados.
Meta deja “morir” a Vladimir Putin en las redes y la censuraron en Rusia

La invasión de Rusia a Ucrania ha generado todo tipo de reacciones dentro y fuera de las redes sociales, puesto que desde el 24 de febrero cuando se inició la escalada ordenada por el presidente Vladimir Putin, el rechazo de la comunidad internacional se ha hecho presente constantemente.

Ante los actos bélicos que han dejado miles de muertos en territorio ucraniano, las redes sociales se han convertido en una ventana para expresar el repudio colectivo a las agresiones y al mismo tiempo mantener informados a todos los ciudadanos del mundo, sobre el acontecer del país que se ha visto afectado por las tropas rusas y los continuos bombardeos a las diversas ciudades de Ucrania.

En un principio fue Reuters quien anunció que Meta planeaba realizar cambios en su política de ‘incitación al odio de Facebook e Instagram’, lo que significaría que cualquier usuario podría hacer comentarios atacando al mandatario ruso y estos no serían castigados por las redes sociales. En este sentido, los reglamentos se suavizarán un poco y escribir ‘Muere Putin’ ya no sería tan mal visto por la organización.

No obstante, este cambio no es sinónimo de plena libertad para escribir sobre el caso Ucrania, pues solo será una transformación temporal y es un método para que se pueda mostrar y comunicar de forma más delicada toda la situación que afecta actualmente a Ucrania.

Un portavoz de Meta compartió un comunicado en donde indicó que “Tras la invasión rusa de Ucrania, hemos incluido temporalmente formas de expresión política que normalmente violarían nuestros principios. Se trata, por ejemplo, de incitar a la violencia, como ‘muerte a los invasores rusos’. Sin embargo, no permitiremos la incitación a la violencia contra los civiles rusos”.

Parece que las redes sociales continuarán siendo una pieza clave para expresarse hasta en tiempos de guerra, pues es bien sabido que, desde la llamada Primavera Árabe, miles de personas las utilizaron como sistema de organización de masas, medio de comunicación y un ‘álbum’ de fotos / vídeos para compartir lo que sucede en cada lugar.



RUSIA RESPONDE CON LA ‘CENSURA’

Las decisiones de Meta sobre el manejo de contenido parecen haber causado disgusto en el Kremlin debido a que el Estado también consideró que ambas redes sociales tomaron postura y las calificó de “extremistas”, por lo que el tribunal de Rusia prohibió el uso de Facebook e Instagram entre su población.

No cabe duda que es un duro golpe para la sociedad, puesto que las plataformas no solo son un medio en donde se comparten vídeos o se reciben comentarios, sino que ha sido una pieza fundamental para que muchos usuarios de todo el mundo puedan mantenerse al tanto de los ataques de Rusia a Ucrania, las reacciones de otros Gobiernos, entre otras noticias de actualidad que vienen afectando la política, economía y sociedad, como el cierre de diversas empresas importantes de la talla de Mc Donald’s, Coca Cola, Pepsi, y también han podido observar el efecto negativo de las decisiones de Vladimir Putin en la industria automotriz.

Aunque la censura se realizó para las plataformas de Meta parece que la aplicación de mensajería WhatsApp, no entra en estas sanciones debido a que hasta el momento no consideran que dicha plataforma sea utilizada como medio de difusión pública de información entre sus habitantes.

El pasado 11 de marzo las autoridades rusas indicaron que Meta a través de sus apps incitaban al odio y la enemistad, luego de que estas los señalaran como un medio que impulsa ‘acciones terroristas’.

“Las actividades de Meta se dirigen contra Rusia y sus fuerzas armadas. Exigimos su prohibición y la obligación de aplicar esta medida inmediatamente”, declaró el portavoz del FSB, Igor Kovalesvki.

Varias personas tienen un móvil en la mano. / Unplash.
Varias personas tienen un móvil en la mano. / Unplash.

UN GOLPE PARA LOS INTERNAUTAS RUSOS

Ciertamente las redes sociales también se han convertido en un medio a través del cual muchos internautas generan ingresos económicos o expanden sus negocios, por lo que la censura a Facebook e Instagram ha sido un duro golpe también para la economía de los usuarios.

Tiendas online, influencers y hasta restaurantes hacían vida a través de dichas plataformas, sobre todo en Instagram y al haber esta censura indefinida el gobierno ruso solo impulsa más la polémica por la toma de decisiones que para muchos han sido arbitrarias.

Esta tendencia de cancelación no empezó con Meta, sino que ya anteriormente la red de Twitter se había visto afectada por la prohibición en Rusia, así como diferentes portales independientes, a los que solo se podría ingresar por medio de una red privada virtual (VPN).

Google y Youtube también entraron en el ojo del huracán ruso, luego de que el regulador de telecomunicaciones en el país los acusara de realizar ‘actividades terroristas’, lo que podría convertirse en el primer paso para efectuar un bloqueo de las plataformas. @mundiario

Meta deja “morir” a Vladimir Putin en las redes y la censuraron en Rusia
Comentarios