El mercado mundial de teléfonos inteligentes tardará un año en recuperarse a niveles pre-Covid

La gama de los mejores smartphones del mercado. El País
La gama de los mejores smartphones del mercado. El País
“En países como China y en otras naciones donde la pandemia se ha mantenido bajo control, la recuperación ya ha comenzado”, señala la firma Future. La pandemia hundió la demanda de teléfonos inteligentes en todo Occidente.
El mercado mundial de teléfonos inteligentes tardará un año en recuperarse a niveles pre-Covid

Menos compras de smatphones. La crisis económica mundial desatada por la pandemia de coronavirus hundió la demanda y la oferta de muchos sectores clave del sistema global, pero uno de los que más sufrió el shock de la paralización por el miedo al contagio sobre los ingresos, fue el mercado tecnológico, específicamente el de los smartphones o teléfonos inteligentes. 

Y es que antes de la crisis sanitaria, el mundo se encontraba en un periodo de crecimiento económico y las ventas globales de teléfonos inteligentes se habían mantenido relativamente estables durante varios años. El consumo pasaba por una fase de estabilización gracias al incremento del empleo en los principales mercados y economías del planeta; Estados Unidos, China y la Unión Europea.

Pero la expansión del virus cambió la conducta global de la sociedad humana hacia una percepción de lo que realmente es prioridad en términos económicos cotidianos. La venta de móviles cayó un 26% en el primer trimestre de 2020, según el informe Future of devices publicado este pasado lunes en el marco del foro CES por GSMA Intelligence (la división de investigación de la GSMA, la asociación de operadores de telecomunicaciones). 

“Mientras que en el segundo trimestre la caída fue menos pronunciada, de un 6%, en el tercero la industria se empezó a recuperar y la venta de móviles aumentó un 32%. Se esperan que el mercado de los smartphones tarde varios meses en alcanzar niveles prepandémicos”, detalla el informe de esa firma de consultoría tecnológica.


Quizás también te interese:

El Galaxy S21 ya está aquí: así es la nueva apuesta de Samsung


Por su parte, Jason Reed, analista principal de Consumo Digital de GSMA Intelligence, pronostica que “la recuperación del mercado de teléfonos inteligentes será muy desigual en 2021”. Esto se debe a que solo una economía creció en 2020 pese a la pandemia, y fue la de China, mientras que en 2021 casi todos los países se recuperarán, pero será un crecimiento desigual a nivel internacional y también a nivel interno entre las distintas capas sociales de sus poblaciones. 

“En países como China y en otras naciones donde la pandemia se ha mantenido bajo control, la recuperación ya ha comenzado”, señala el analista.

Por lo tanto, cuando el consumo esencial se estabiliza en países desarrollados tras recesiones agudas como la de 2020, entonces la demanda general de productos no prioritarios tiende a repuntar a niveles muy acelerados y con mucho volumen de transacciones, al menos un 50% más dependiendo del país.

“Pero en gran parte de Europa y América se espera que la Covid-19 continúe causando interrupciones económicas durante la primera mitad del año como mínimo, y es probable que los efectos persistentes sean significativos”, explica Reed, quien a su vez considera “poco probable que en estas regiones se produzca un repunte y se vuelva a los volúmenes prepandémicos hasta al menos el cuarto trimestre del año”.

Si esas interrupciones de las que habla el experto continúan en los países de América Latina, los gigantes productores de smartphones como Samsung, Huawei y Xiaomi tendrán contracciones muy grandes de sus ganancias, sus mercados y sus inventarios en naciones como Colombia, Chile, Brasil, Argentina, Perú y Venezuela, entre otras de la región. @mundiario 

El mercado mundial de teléfonos inteligentes tardará un año en recuperarse a niveles pre-Covid
Comentarios