Más de la mitad de los océanos del mundo afectados por el cambio climático

Océano Pacífico. / Pexels.
Océano Pacífico. / Pexels.
Un estudio basado en modelos climáticos y observaciones en áreas profundas del océano revelan que lo peor podría ocurrir en las próximas décadas.
Más de la mitad de los océanos del mundo afectados por el cambio climático

Más de la mitad de los océanos del mundo han sido afectados por el cambio climático… pero lo peor está por venir: en las próximas décadas la crisis del clima habrá alcanzado el 80% de las aguas.

Un estudio publicado en la revista Nature Climate Change, basado en modelos climáticos y observaciones en áreas profundas del océano, expone que entre el 20 y el 55% de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico ahora tienen temperaturas y niveles de sal notablemente diferentes; pero que aumentarán entre el 40-60% a mediados de siglo y a 55-80% para 2080.

Para llegar a esta conclusión, los autores de la investigación han calculado, por primera vez, los cambios de temperaturas y los niveles de sal en las áreas más profundas del océano. Al parecer, estos son los mejores indicadores del impacto del cambio climático inducido por el ser humano, que superaran las variaciones naturales.

"Hemos estado detectando cambios en la temperatura del océano en la superficie debido al cambio climático durante varias décadas, pero cambios en vastas áreas del océano, particularmente las partes más profundas, son mucho más difíciles de detectar", ha explicado el profesor Eric Guilyardi, de la Universidad de Reading, en Reino Unido, y del Laboratorio de Oceanografía y Clima (LOCEAN-IPSL), en Francia.

Dicho fenómeno “afecta la circulación oceánica global, el aumento del nivel del mar y representa una amenaza para las sociedades humanas y los ecosistemas", ha alertado, por su parte, Yona Silvy, doctorada en el Locean-IPSL y autora principal del estudio. @mundiario