La mala comunicación de las neuronas, una causa de la esquizofrenia

Neuronas. Vix.
Neuronas. / Vix.
Nuevos estudios sugieren que dicha enfermedad es resultado de un fallo en el envío de información en la sinapsis. Las variaciones genéticas podrían ser el origen de trastornos psiquiátricos.
La mala comunicación de las neuronas, una causa de la esquizofrenia

Dentro de un estudio genético que reúne a más 121.000 personas se han encontrado mutaciones disruptivas de proteínas raras en unos 10 genes que aumentan el riesgo de causar que las personas desarrollen esquizofrenia. La investigación ha sido realizada por el consorcio internacional SCHEMA, dirigido por investigadores del Instituto Broad del MIT y Harvard.

Un segundo estudio fue realizado por Consorcio de Genómica Psiquiátrica y se trata del mayor estudio genético realizado en torno a la esquizofrenia. En este caso destacan un gran número de genes que pueden ser causantes de trastornos psiquiátricos, según han especificado los investigadores de hasta 45 países que han formado parte del estudio. Para este trabajo fue analizado el ADN de 76.755 personas con esquizofrenia y 243.649 sin el trastorno con el objetivo de comprender los procesos biológicos que favorecen la aparición de la enfermedad.

Ambos estudios coinciden en señalar que la aparición de la esquizofrenia está asociada a una falla en la comunicación en la sinapsis, que es la unión entre las neuronas, pero también detalla como diferentes tipos de variaciones genéticas que afectan a los mismo genes pueden influenciar la aparición de diferentes trastornos psiquiátricos así como el neurodesarrollo.

"Los trastornos psiquiátricos han sido una caja negra durante mucho tiempo. A diferencia de las enfermedades cardiovasculares o el cáncer, hemos tenido muy pocas pistas biológicas sobre los mecanismos de la enfermedad", aseveró Tarjinder Singh, del Instituto Broad del MIT tras la publicación de los estudios en la revista especializada Nature. Por su parte, Benjamin Neale, coautor de la investigación 
SCHEMA, afirmó que al "identificar estos 10 genes es un momento decisivo en la investigación de la esquizofrenia porque cada uno de ellos proporciona una base sólida para iniciar la investigación biológica".

El estudio realizado por el Consorcio de Genómica Psiquiátrica fue dirigido por expertos de la Universidad de Cardiff en Reino Unido y dentro de su amplia búsqueda encontraron que existe una gran cantidad de vínculos genéticos con la esquizofrenia. De igual forma, confirman que hay un mayor riesgo genético de presentar el trastorno en genes presentes en las células cerebrales que conocemos como neuronas, por lo que estás son esenciales en el papel biológico para ocasionar el desarrollo de la esquizofrenia.

"El presente estudio no solo incrementa el número de esas asociaciones, sino que ahora hemos podido vincular muchas de ellas a genes específicos, un paso necesario en lo que sigue siendo un viaje difícil hacia la comprensión de las causas de este trastorno y la identificación de nuevos tratamientos", expresó Michael O'Donovan, coautor de la Universidad de Cardiff.

Existe un gran número de variantes en la aparición del trastorno psiquiátrico, pero los estudios aclaran que el inicio puede derivar de las neuronas. Igualmente, los estudios señalan que la función anormal neuronal dentro de este trastorno afecta diversas áreas del cerebro, lo que puede explicar los sintomas que presentan las personas como los delirios o las alucinaciones. @mundiario

Comentarios