El mal tiempo retrasa el retorno de la misión Ax-1 a la Tierra

La Estación Espacial Internacional en órbita. / Pixabay
La Estación Espacial Internacional en órbita. / Pixabay

Las condiciones meteorológicas de la Florida obligan a los astronautas de la primera misión privada que llega a la Estación Espacial Internacional a permanecer en órbita.

El mal tiempo retrasa el retorno de la misión Ax-1 a la Tierra

El retorno a la Tierra de los astronautas de la primera misión espacial privada en llegar a la Estación Espacial Internacional (EEI) en la historia, la Ax-1, ha quedado suspendida hasta nuevo aviso debido al “mal tiempo” que hay sobre las costas del estado de la Florida, donde se encuentra el punto de aterrizaje de la nave Dragon.

La compañía a cargo de la misión espacial, Axiom Space, informó que la separación de la cápsula Dragon de la EEI ha quedado suspendida “hasta nuevo aviso” debido a las condiciones climatológicas en la costa de Florida, que para el momento del aterrizaje en la noche de este miércoles serían “desfavorables”.

Aunque la compañía espacial informó de que por los momentos el retorno se cancela, afirmó que la NASA y SpaceX, la empresa del magnate sudafricano Elon Musk que aportó con la cápsula Dragon, se encontrarían “evaluando la próxima mejor oportunidad para el regreso de Ax-1”, con los cuatro astronautas a bordo, donde figura el comandante de la misión, el hispano-estadounidense Michael López-Alegría.

Los primeros astronautas “privados”

El martes la NASA llevó a cabo un homenaje a López-Alegría y a sus tripulantes, tres empresarios que según medios estadounidenses habrían pagado hasta 55 millones de dólares para formar parte de la histórica misión, en la cual llevarían a cabo una serie de ensayos científicos durante el lapso de poco más de una semana. Estos astronautas son el estadounidense Larry Connor, el canadiense Mark Pathy y el israelí Eytan Stibbe.

El comandante en de la misión, Tom Marshburn, y los seis ingenieros de vuelo que conforman la Expedición 67 de la EEI, acompañaron a los astronautas de la Ax-1 durante su estadía a bordo de la plataforma espacial y agradecieron en una transmisión de la NASA su presencia y contribución a los vuelos espaciales tripulados. “Ha sido una experiencia asombrosa. Unos pocos adjetivos (para describirla) serían única ciertamente, magnífica y una lección de humildad hasta cierto punto, pero creo que sobre todo ha sido muy, muy gratificante”, ha dicho el comandante durante la ceremonia.

Por su parte, los astronautas privados agradecieron a sus anfitriones su guía, durante los más de 10 días en los que han estado orbitando la Tierra a bordo de la plataforma internacional. La NASA ha informado de que, gracias a sus experimentos en el espacio, será posible contribuir a la investigación humana en colaboración con la Clínica Mayo, el Hospital Pediátrico de Montreal, la Clínica de Cleveland y la Fundación Ramon. Durante toda la misión, los astronautas, por ejemplo, usaron dispositivos que miden la actividad cerebral.

Además, la misión sienta las bases para que se repita el envío de astronautas bajo auspicio de una empresa privada a la EEI, preferiblemente con la Ax-2, y también para la creación de una estación espacial completamente privada y al servicio de los gobiernos, como espera la NASA que la empresa Axiom Space sea capaz de construir. @mundiario

El mal tiempo retrasa el retorno de la misión Ax-1 a la Tierra
Comentarios